EL CAMINO A LA ALCALDÍA DE ACTOPAN


Colaboración: Julio Gálvez.

Hidalgo vive una descomposición acelerada, los políticos que nos gobiernan se han olvidado de las verdaderas necesidades de la ciudadanía por satisfacer las propias; en pocas palabras, hemos perdido los valores y principios que le dieron sustento a nuestra sociedad, la frivolidad y el ensordecimiento de nuestros gobernantes ante el descontento popular ha lacerado nuestro tejido social.

Preocupados por esta problemática, este semanario entrevistó a Omar Leonardo Ramírez, aspirante a la alcaldía de Actopan, Hidalgo.

¿Quién es Omar Ramírez? 

Omar Ramírez es un hombre de trabajo, provengo de una familia en la que mis abuelos de origen campesino, Leonardo Ramírez y Catarino Gutiérrez, predicaban con la cultura del esfuerzo. Mis raíces se encuentran en una comunidad que se llama "La Estancia" en Actopan, Hidalgo, lugar que ha forjado a diversos luchadores sociales como es el caso de mi padre, el Licenciado Leonardo Ramírez Álvarez (Chapey). 

En el aspecto profesional te puedo decir que soy licenciado en derecho, he estado en el servicio público desde hace más de 10 años, conozco las problemáticas de Actopan de raíz porque con mi padre hemos logrado asentarnos donde más nos necesita la gente, generando grandes cambios sobre todo en la igualdad de oportunidades y distribución justa de la riqueza, pero todo con base en trabajo, lucha, esfuerzo y muchos sacrificios. 

¿Omar, quieres ser Presidente Municipal de Actopan?

Seria un sueño para mi, siento que puedo aportarle mucho a mi municipio. En Omar Ramírez la ciudadanía puede encontrar a un joven preparado y trabajador, que tiene muchas ganas de que Actopan progrese. 

Tenemos proyecto y estructura para lograr el triunfo, nosotros no somos improvisados en la política, llevamos décadas trabajando por la gente y mi aspiración no es un capricho personal como le sucede a muchos políticos que sólo buscan su propio beneficio; sin embargo, soy respetuoso de las circunstancias y los tiempos.

¿Afecta a tus aspiraciones el pertenecer al grupo de Chapey?

Todo lo contrario, mi padre es mi mejor consejero, el me enseño a trabajar no como ente individualizado sino por el bien común. La meta que siempre hemos perseguido es ir en contra de la pobreza y las injusticias sociales.

Ahora bien, puedo decirte que Chapey no es un político, mi padre es un abogado exitoso que fundó el CENHIES. Mucho tiempo después se convirtió en Presidente Municipal de Actopan, porque había triunfado profesionalmente. A mi me toco ver que hasta ponía de su propio capital en los proyectos de la alcaldía, todo por ayudar a la gente, y justamente eso es lo que nos hace ser diferentes a la mayoría de los políticos, nosotros no miramos la política como un negocio, somos luchadores sociales. Un luchador social está atendiendo y apoyando las necesidades de la gente todo el año, no solo en épocas electorales, por eso el grupo político que encabeza mi padre está preparado para enfrentar y resolver cualquier conflicto que se presente en cualquier sector de la población. 

¿Cual es tu proyecto para Actopan?

La política sirve para dos cosas: generar riqueza y ayudar a la gente, nosotros estamos trabajando arduamente para que prevalezca la política sensible, aquella que se ha perdido y nos da los argumentos para llegar a la ciudadanía, levantarla e ir de la mano hacia el progreso con el pueblo. Esa es la política que Omar Ramírez quiere que se implemente en Actopan.

Mi proyecto es sencillo, pero a la vez de gran visión, le daré participación a la ciudadanía en la toma de decisiones, haremos un sondeo de comunidad en comunidad y el pueblo decidirá de forma democrática cuales son las obras que se necesitan. Así siempre hemos trabajado y así trabajare si las cosas se dan. 

¿Que mensaje le quieres enviar a los actopenses?