YO MUJER, SOY LA SÚPER HÉROE DE MI VIDA


Por Yunuen P. Rodríguez.
Twitter: @Yunn90

Entre felicitaciones y abrazos, pero también entre impunidad, desigualdad y violencia, las mexicanas celebramos el Día Internacional de la Mujer, el ocho de marzo. 

Ante un panorama opaco y frente a cifras poco alentadoras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que colocan a México en el sitio 73 de 187 países respecto al índice de desigualdad de género, llegó a mi la siguiente pregunta ¿soy la mujer que quiero ser?.

Una pregunta que pareciera fácil de responder derivó en un montón de reflexiones  y en una heroica conclusión.

Inmersa en ese puñado de pensamientos y respuestas pude ver más allá, vi un país donde la  discriminación y la violencia siguen latentes en el día a día de niñas, adolescentes, profesionistas, en la vida de cualquier mujer, si en la de cualquier mujer, incluyéndome e incluyéndote. Tal vez éstas ya no se vean reflejadas en marcas de golpes, pero si se pueden observar en la falta de reconocimiento a los derechos de las mujeres, principalmente en la administración pública, en la toma de decisiones que den un giro al ámbito político.

Aún quedan pendientes objetivos que cumplir respecto a la igualdad de género, y desde el Legislativo ya se está trabajando en ello. En el Senado de la República se han presentado reformas e iniciativas en las que resalta la aprobación de candidaturas equitativas, donde 50% sean para mujeres y 50% para hombres. De igual forma en 2012 la ALDF aprobó reformas a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Distrito Federal, que  dispone que los entes públicos promuevan las participación equitativa del 50 por ciento en cargos públicos a nivel directivo. Pero estos esfuerzos no han arrojados resultados significativos.

Iniciativas como las anteriores no bastan, porque el cambio debe ser conjunto entre autoridades y sociedad; la fuerza revolucionaria debe surgir de las mujeres, mujeres que ambicionen una sociedad incluyente, mujeres protagonistas, fuertes y trabajadoras, simplemente mujeres que sean lo que quieran ser, mujeres que estén dispuestas a ser la súper héroe de su vida.

Yo soy la mujer que quiero ser, ¿y tú?.