¿AYOTZINAPA TOMARÁ OTRO RUMBO?



El tercer peritaje de Cocula refuerza la verdad histórica de Murillo Karam.

Por María Gil.

“El muerto que vos matáis, goza de cabal salud”. Miguel de Cervantes Saavedra. 

Después de casi 4 horas de reunión  el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ratificó ante diputados federales, la "verdad histórica" que en su momento dio a conocer sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y agregó que el tercer peritaje practicado en el basurero de Cocula también la confirma.

Es importante mencionarse que el GIEI, concluyo lo siguiente en su análisis: 

1. "Derivado de los siguientes análisis practicados se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que si existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado 'basurero de Cocula'".

2. "La recolección de restos óseos corrobora evidencias suficientes y coincide entre los equipos forenses, tanto de la Procuraduría General de la República como del Equipo Argentino de Antropología Forense, lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar".

3. "Podemos establecer la hipótesis sobre las condiciones, cantidad de combustible, tiempo y circunstancias necesarias para una quema masiva de 43 cuerpos, tal y como se indicó en las declaraciones de los detenidos por estos hechos; sin embargo, solamente con una prueba a gran escala podrá confirmarse esta posibilidad.

Por lo anterior y después de 18 meses de haber ocurrido lo que es considerado la mayor tragedia en México, el gobierno mexicano tiene una gran loza sobre la espalda, al no descubrir y castigar a los verdaderos culpables, ya que "el tema del basurero de Cocula ha sido utilizado como distractor en los medios para evitar que las investigaciones avancen por otros rumbos".

Al término de la reunión, el ex funcionario se negó a formular declaraciones a los representantes de los medios y abordó su vehículo para retirarse del lugar.