EL CAMINO A LA ALCALDÍA DE PACHUCA


Colaboración: Julio Gálvez.

Hidalgo vive una descomposición acelerada, los políticos que nos gobiernan se han olvidado de las verdaderas necesidades de la ciudadanía por satisfacer las propias; en pocas palabras, hemos perdido los valores y principios que le dieron sustento a nuestra sociedad, la frivolidad y el ensordecimiento de nuestros gobernantes ante el descontento popular ha lacerado nuestro tejido social.

Preocupados por esta problemática, este semanario entrevistó a la Licenciada Yolanda Tellería Beltrán, candidata del PAN a la alcaldía de Pachuca, Hidalgo.

¿Quién es Yoli Tellería?

Antes que nada soy mujer, madre de familia, esposa y una pachuqueña que ama Pachuca; que te puedo decir, he vivido aquí toda mi vida porque esta es mi casa y la casa de mis hijos. 

De igual forma te comento que me considero una mujer honesta, responsable y trabajadora, todo lo que he logrado nadie me lo ha regalado, ya que lo he conseguido con trabajo y esfuerzo.

¿Por qué la política? 

Porque en mi familia siempre nos hemos dedicado a la política social, a la labor altruista. Mi padre desde el sector empresarial ayudo a mucha gente, el tenia un lema "La empresa vale lo que su gente vale" y ahora yo digo "El gobierno vale lo que la ciudadanía vale", por lo que los pachuqueños merecemos una mejor administración municipal.

En ese sentido, yo creo que puedo aportarle mucho a Pachuca y por eso quiero ser Presidenta Municipal. 

¿Yoli, qué sucedió con el tema de tu registro, el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo quizo bajar tu candidatura por el PAN?

Hoy en día, en Hidalgo se respira una inconformidad impresionante, la ciudadanía quiere un cambio democrático y el sistema se esta resistiendo. Las acciones del IEEH solo demuestran que ante la falta de talento de los candidatos del PRI, las instituciones controladas por este partido tienen que recurrir a la represión, a la censura, al bloqueo. 

Que te puedo decir, el Instituto Estatal Electoral es comparsa del partido en el poder, su criterio formalista es de una institución de la edad de piedra que esta muy lejos del nuevo paradigma de los derechos humanos. 

No pasa nada con lo del retraso del registro, tienen mucho miedo porque saben que voy a ganar. Soy  la única opción política en Pachuca que no es afín al sistema, con esto en realidad me hicieron crecer, la gente ya se dio cuenta que somos la verdadera oposición. 

Los ciudadanos tenemos que salir a votar para que no nos quieran robar, hagamos una elección histórica y demostremos que queremos un cambio, que estamos hartos del PRI y su forma corrupta de gobernar.  

¿Qué le duele a Pachuca?

A mi me da mucha tristeza que siendo la capital del estado, existan comunidades que ni siquiera cuentan con los servicios básicos. Esta administración puso fuentes, esculturas, pinto banquetas, pero hizo una política de apariencias. Si mirar en las entrañas de la ciudad, te podrás dar cuenta que hay gente que vive en extrema pobreza a unos minutos del centro de la ciudad, de los grandes boulevares, de los centros comerciales. 

Asimismo, te puedo decir que a Pachuca también le duele la falta de oportunidades laborales, ya que tristemente nuestros jóvenes solo pueden soñar con trabajar para el gobierno y entrar a ese circulo vicioso. 

No podemos seguir así, el ochenta por ciento de nuestra economía depende del gobierno y eso es lo que nos mantiene estancados en una realidad deprimente para los pachuqueños. Tenemos que detonar el desarrollo económico de Pachuca, reduciendo tramites administrativos y brindando apoyos para que la gente pueda abrir sus propios negocios. 

¿Qué piensas hacer por las mujeres pachuqueñas?

Siempre he defendido mucho a la mujer, desde la Presidencia Municipal de Pachuca buscaré que tengan mejores oportunidades, ya que no es fácil para nosotras conseguir los espacios que merecemos, por lo que en los primeros niveles de mi gabinete tendremos mujeres.

Ahora bien, si consolidamos un gobierno que se preocupe por la equidad de genero, pues será más fácil fomentar el impulso de proyectos de autoempleo dirigidos hacia las mujeres.

Quiero decirte que la mujer es el cimiento de la familia y mi administración se enfocará a respaldarla, ya que de esa forma podremos recomponer el tejido social. 

¿Retirarás los Parquímetros de las calles de Pachuca?

Tenemos que realizar un estudio en forma de los parquímetros, la obra esta muy mal planeada, el servicio es caro y deficiente, por lo tanto es malo.

Ahora bien, yo no estoy tan en contra de los parquímetros, creo que tenemos que reubicarlos y bajar el costo, ya que no es posible que en lugares donde la gente de menores recursos acude a realizar sus compras, a parte tenga que hacer una gasto mayor que perjudica su subsistencia. 

De igual forma, considero que tenemos que revisar jurídicamente el contrato, ya que es muy poco lo que la empresa operadora le deja al municipio. Hasta donde yo se tiene deficiencias legales y lucharemos para que Pachuca tenga mayores beneficios, por lo que propongo que las ganancias sean aplicadas directamente a las calles donde se encuentren ubicados los parquímetros. 

¿Yoli, que piensas hacer con nuestro centro histórico que ha dejado de ser histórico?

Uno de mis principales ejes, es detonar el centro histórico, si tu observas en todas las ciudades importantes del mundo, los turistas y la gente de todas las clases sociales se concentran en el centro de su ciudad, porque sienten identidad con el mismo. 

Para lograr este objetivo, le devolveré la vida a nuestra Plaza Independencia, organizaremos eventos culturales de calidad, incentivare el comercio del centro para que la gente regrese a sus raíces, rehabilitaremos mercados para que la ciudadanía conviva en familia y disfrute de espacios modernos con servicios de calidad. 

¿Qué harás con el tema de la participación ciudadana en las decisiones del gobierno municipal?

La participación ciudadana será el cimiento de mi gobierno, le daremos voz y voto a los ciudadanos para que decidan que es lo que realmente requieren. 

De hecho ese ha sido el problema principal de los últimos presidentes municipales, imponen lo que ellos piensan, cuando la ciudadanía tiene otras necesidades. Simplemente no saben escuchar a los pachuqueños. 

Nosotros seremos un gobierno que escucha a la ciudadanía.

¿Qué mensaje le quieres enviar a nuestros lectores?