EL BRONCO, UN PRIÍSTA DISFRAZADO DE POPULISTA

Por Jorge Montejo.

De acuerdo con el Antropólogo Roger Bartra, el populismo no es una ideología estructurada, es en realidad una cultura. Tiene ciertas constantes ideológicas, como el estatismo, el nacionalismo, el colectivismo, el capitalismo de estado. Ahora, desde algunos países como Venezuela, el reeleccionismo.

Por lo general, el populismo nace de un líder carismático que es percibido como parte del pueblo, y desde esta posición entiende sus problemas y dificultades. Usualmente, los líderes populistas explotan el sentimiento de opresión de las masas y las injusticias sociales para movilizar a los ciudadanos que puedan, muchas veces en contra de los intereses de las elites sociales o políticas. 

Los líderes populistas se mantienen en el poder precisamente por medio de su popularidad, y por esto, es necesario para ellos implementar políticas que aparentemente favorezcan al pueblo, lo cual los lleva a dejar de respetar las leyes y la Constitución. Muchas veces esto se ve reflejado en la nacionalización de compañías extranjeras, la decisión de no pagar la deuda externa, o utilizar el descontento social que genera una política pública para manipular a las masas, situaciones que se ven reflejadas en perjuicio de la economía estatal. 

Usualmente, las corporaciones y las elites económicas tienden a ser las mas afectadas por las políticas populistas, puesto que el líder acude a ellas para crear antagonismos sociales que favorezcan su posición. Así, el líder es percibido como el defensor del pueblo contra los intereses voraces de las clases altas, cuando en realidad no aporta nada tangible para mejorar la situación económica y social de la población. 

Lo anterior viene al caso por el apoyo que "el Bronco" le esta otorgando a diversos candidatos independientes en el estado de Hidalgo, y no hace falta más que recordar que durante su toma de protesta como gobernador de Nuevo Leon, Jaime Rodríguez, anuncio que no pagará las deudas del gobierno antecesor y dijo: “Nos dejaron la casa sucia e hipotecada, las columnas derruidas, por el delirio de los que se creyeron reyes y no gobernantes”, anunciando con bombo y platillos que iba a auditar al ex gobernador de ese estado y nada de eso ocurrió.

De igual forma el Bronco subrayó que nadie de su gobierno militaría en un partido político, y, en ese sentido enfatizó que “nunca más un político estará por encima de la gente”.

Sin embargo, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong fue su invitado de honor durante su toma de protesta, lo cual es una contradicción con el discurso priísta en el sentido de que el populismo amenaza al mundo, cuando el PRI se esta disfrazando del Bronco en varios estados. 

Por lo anterior, surge la interrogante de ¿Quién será el bronco del PRI en Hidalgo?