AMLO PIDE LA ENTREGA PACIFICA DEL PODER EN 2018


Por María Gil.

El pasado domingo 25 de junio de 2016, durante una multitudinaria marcha en apoyo a la CNTE organizada por Morena, Andrés Manuel López Obrador planteó al presidente Enrique Peña Nieto que inicie un gobierno de transición para entregar el mando en 2018 en un ambiente de tranquilidad y paz social.

Señaló que se puede abrir una nueva etapa en la vida del país, con un gabinete distinto, bajo la premisa del diálogo y la reconciliación, con respeto absoluto a garantías individuales y derechos ciudadanos.

Asimismo, sintetizó la exigencia de su partido en apoyo a la CNTE en los siguientes puntos:

- Que los culpables de la muerte de al menos ocho personas en Nochixtlán, Oaxaca, sean castigados, entre ellos, la destitución inmediata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong por haber ordenado lanzar a la polícia federal en contra de los maestros, padres de familia y población general.

- Que se castigue a los autores materiales de la muerte de esas ocho personas.

- La reparación material del daño a las familias de las víctimas (remuneración económica).

- La apertura del diálogo “con compromisos” para replantear la reforma educativa.

“Estos son los puntos que estamos planteando desde Morena, pero es pertinente aclarar que siempre seremos respetuosos de la independencia y autonomía del movimiento magisterial, estamos con las maestras y maestros de México en la defensa de sus derechos laborales y de la educación pública”, dijo López Obrador.