EL GIGANTE DORMIDO DESPERTARÁ.


Colaboración: Julio Gálvez. 

Vivimos en un mundo donde las frivolidades han aplastado a los ciudadanos. El tratamiento superfluo, superficial, trivial de temas que merecen respeto como lo es la igualdad y la justicia social, han convertido a la política en un reality show. 

En otras palabras, hoy en día, lo banal no sólo ha cubierto con su manto de frivolidad áreas como la cultura y la educación (causas y efectos muy bien descritos en el libro de Mario Vargas Llosa “La Civilización del Espectáculo”) sino sobretodo el de la política, ya que hemos entrado a una nueva era de la trivialización de político. Esta se trata, no de tener las habilidades para gobernar, sino de decirle a las masas lo que quieren oír. Esto no trata de trayectorias, de efectividad, es más, ya ni de principios o ideologías, sino de emociones profundamente viscerales e instintivas que dejan a un lado el bien común.

Por lo anterior, no solo es triste sino preocupante el camino que tomará México ante el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones de Estados Unidos, estamos siendo testigos de un cambio paradigmático que ha afectado a todos los sectores de la sociedad. La corrupción, la inseguridad, la crisis económica y la crisis migratoria esta carcomiendo a los mexicanos, por lo que la asistencia social jugará un papel muy importante para recomponer nuestro tejido social en los próximos años. 

Preocupados por esta situación, este semanario entrevistó a la Licenciada Laura Vargas de Osorio, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

¿Licenciada Laura, cuales son los retos del DIF Nacional ante las nuevas realidades de nuestro México?

Tenemos un reto muy grande ante la promulgación de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que se aprobó en diciembre de 2014.

Hemos avanzado para aterrizar esta norma, se han creado procuradurías de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes  sin embargo, buscaremos ampliar el espectro de la asistencia social a todos los grupos vulnerables que puedan existir, ya que cualquier persona puede volverse vulnerable y más ante las nuevas adversidades que enfrenta México. 

¿Hay una incertidumbre terrible por el resultado de las elecciones de Estados Unidos y creemos que los grupos vulnerables aumentaran en México, el DIF qué papel jugará ante esta nueva realidad?

Hemos trabajado muy duro para buscar que exista menos migración de menores en el país, sin embargo, la situación es muy compleja porque las instituciones se enfrentan a fenómenos diversos en las fronteras de México. 

Quiero decirte que vivimos una situación difícil en los albergues que se encuentran ubicados al norte del país. A estos lugares llegan familias y niños que no logran cruzar a los Estados Unidos y se convierten en víctimas de la delincuencia, el hambre y la pobreza.

Puedo asegurarte que a partir de este momento el DIF ampliará su espectro de apoyo para los mexicanos que regresen a nuestro país en estado de vulnerabilidad.

¿Usted cree que Trump cumpla sus promesas de campaña y expulse a todos los mexicanos que viven de forma ilegal en los Estados Unidos?

Tenemos que buscar que el Estado proteja a nuestra gente, sin embargo, hay que ser pacientes y esperar a ver como se dan las cosas en Estados Unidos.

Como lo dijo el Presidente Enrique Peña Nieto, yo creo que una cosa son las estrategias de campaña y otra muy diferente las políticas públicas del gobierno de Trump. 

Quiero decirte que el Presidente ha pedido una relación de respeto entre ambos países y debemos ser optimistas, creo que esta incertidumbre que está afectando a todo el mundo la debemos ver como una oportunidad para hacer mejor las cosas en el gobierno y despertar ante las nuevas realidades. 

Creme que el gigante dormido despertará. 

¿Como miras a tu estado natal?

Hidalgo para mi es todo, lo veo como un estado de oportunidades para los ciudadanos y más en este nuevo gobierno de Omar Fayad. 

Quiero decirte que a mi estado lo llevo conmigo en todo momento, en cada decisión del Gobierno Federal pensamos en Hidalgo. 

¿Te gustaría ser senadora en el 2018?

No te voy a mentir, la política siempre me ha gustado y me encantaría.

Muchas gracias por la entrevista, le envío un saludo afectuoso a todos los lectores.


__________________________________

Laura Vargas Carrillo es Hidalguense y abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a partir de la década de los 90, ha ocupado distintos cargos en la administración pública a nivel municipal y estatal. Inició su carrera como regidora secretaria de la Asamblea Municipal del Ayuntamiento de Pachuca y se ha desempeñado por más de 20 años como servidora pública.

Fue Directora General del Sistema Estatal DIF Hidalgo durante la administración de Manuel Ángel Núñez Soto y Presidenta del Patronato durante la gestión su esposo, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Al frente del DIF Estatal Hidalgo consolido el Hospital del Niño, puso en operación el Centro Estatal de Atención Integral a las Adicciones, creó los programas Alimentarios y de Entrega de Útiles Escolares Gratuitos y fortaleció la Red de Atención a Personas con Discapacidad, a través de la construcción de cinco centros regionales de rehabilitación.

Por instrucciones del Presidente de la República, el Licenciado Enrique Peña Nieto, desde el 8 de enero del año 2013, tiene el honor de ser la Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.