CONTINÚA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN HIDALGO.


Por María Gil.

El Coordinador General Jurídico del gobierno del estado de Hidalgo, Roberto Rico Ruíz, dio a conocer que se han iniciado 26 procedimientos administrativos ante la Secretaría de la Contraloría Interna del estado, lo anterior por diversos actos de corrupción cometidos por ex funcionarios de esta dependencia.

Precisó que a su llegada a esta dirección en el mes de septiembre, se llevó a cabo una evaluación del personal que labora en las diversas áreas de la Coordinación Jurídica, donde había señalamientos de actos de corrupción cometidos por diversos ex funcionarios.

Derivado de las investigaciones se tuvo que suspender a 69 personas que no cumplían con el perfil o tenían alguna conducta indebida, de todos estos casos resaltó, se iniciaron ante la Contraloría 26 procedimientos de inhabilitación en contra del mismo número de servidores públicos.

Explicó que si se encuentran los elementos necesarios, los funcionarios responsables podrían quedar suspendidos hasta por 10 años del servicio público, pero lamentó que no se puedan llevar estos casos al ámbito penal, debido a que no hay denuncia de los ciudadanos afectados.

Los señalamientos son por uso indebido de sus funciones, uso indebido de sellos, alteración de documentos y corrupción con los llamados "moches", ya que se pedían entre dos y tres mil pesos por la realización o celeridad de trámites tanto en el Registro Público de la Propiedad, la Defensoría de Oficio, el Archivo General de Notarias y el Registro del Estado Familiar. 

Ante esta situación, resulta evidente que el Gobernador del estado de Hidalgo ha removido muchos intereses a sus 100 días de gobierno, por lo que no es de extrañarse que se lleve diversos "golpes mediáticos" o "fuego amigo" en algunos medios de comunicación; sin embargo, la lucha contra la corrupción lo vale.