FUEGO AMIGO CONTRA OMAR FAYAD.



Quien banaliza al político destruye su autoridad moral, lo deslegitima.

Por Jorge Montejo. 

En México, la manipulación de las masas es el pan nuestro de cada día, vivimos en la era del espectáculo donde las imágenes valen más que las ideas, por lo que no hace falta más que mostrar un vídeo, un audio, una imagen y darle el enfoque deseado para que este se disperse en las redes sociales. Al fin y al cabo la sociedad de hoy solo quiere mirar el show, observar desde la comodidad de una pantalla como nos destrozamos los unos a los otros.

El tratamiento superfluo, superficial, trivial de temas que merecen respeto, que son trascendentes, es uno de los rasgos que caracterizan el estadio evolutivo de la civilización actual. En estas latitudes y específicamente en México, la banalización de la política migró hacia estadios más complejos y peligrosos. "Hay una política que banaliza los serios y complejos problemas que estamos experimentando".

En este sentido, resulta interesante analizar los hechos ocurridos el pasado miércoles 14 de diciembre, cuando el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, encabezó la entrega de estufas ecológicas a comunidades marginadas y en tono de broma, pidió a las asistentes que ya no tengan tantos hijos porque se queman con las estufas. 

“La que menos tiene (hijos), tiene tres, por eso se acaban las estufas, ya les dije que ya duerman con ropa, porque producen mucho chamaco y el riesgo es que los chamacos se queman cuando dejan las estufas adentro del jacal.”

Así como desde esta columna criticamos al gobierno, también es importante señalar que si se analiza el audio en cuestión, parece como si el Gobernador de Hidalgo estuviera hablando en un tono de broma, no es cuestión de defenderlo pero hay que ser objetivos, aunque Omar Fayad no sea santo de nuestra devoción, al parecer con lo que dijo nunca quiso discriminar o insultar a nadie, incluso se alcanza a escuchar la risa de las personas que asistieron al evento; sin embargo, resulta interesante preguntarnos ¿Por qué el audio se viralizó? ¿Por qué los medios le dieron a los hechos un enfoque violatorio de derechos humanos? ¿Por qué la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un exhorto desde su oficina de prensa sin seguir un debido proceso (recibir una queja, escuchar a las partes, recibir pruebas y emitir una resolución)? ¿Por qué Televisa encabezó este golpe mediático e incluso elimino las risas del audio que presentó?

Audio de Televisa



Audio Original


Ante esta situación, resulta preocupante como la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha convertido en un instrumento de la política actual, lanzó un exhorto desde su oficina de prensa sin recabar pruebas, analizar los audios y sin escuchar a los involucrados, eso es una violación grave al debido proceso, por lo que es evidente que el golpe mediático en contra de Omar Fayad tiene tintes políticos, y detrás del discurso de los derechos humanos, manipulan a las masas con el objeto de deslegitimar al gobernador para quitarle el control político de su estado, ya que la lucha contra la corrupción que emprendió ha removido muchos intereses, incluso políticamente hablando lo han orillado a dar pasos hacia atrás.

Por lo anterior, no debe pasar desapercibido que quién utilizó a la CNDH como instrumento político, trata de desgastar a la institución del gobernador banalizando a Omar Fayad, sino observemos como se encuentra la figura presidencial encarnada por Enrique Peña Nieto, totalmente destruida, carente de autoridad moral, todos se burlan del Presidente, y eso es "fueguito amigo desde otras esferas del poder".

Estimado lector, bienvenido a la era de la banalización del político, podrá ser muy debatible la labor de Omar Fayad al frente del gobierno de Hidalgo, cada quien tendrá su opinión al respecto; sin embargo, en esta ocasión tal vez existió un error en el lenguaje que utilizó, se trató de una broma, no hubo la intención de discriminar o causarle un perjuicio a nadie como el mismo gobernador de Hidalgo lo declaró, pero independientemente de lo anterior, la realidad es que de repente todos los medios oficiales, Ciro, Maerker, Televisa y sus derivados se volcaron contra él.

Usted tiene la última palabra.