VIDEGARAY TRAICIONÓ A MÉXICO.




Por Jorge Montejo.

Luis Videgaray modificó personalmente el discurso de la orden ejecutiva del muro fronterizo que anunció Donald Trump junto con su asesor Steve Bannon y su yerno Jared Kushner, quien ahora maneja la relación bilateral con México, reportó CBS News al citar a “funcionarios mexicanos”.

Cuando el 25 de enero el secretario de Relaciones Exteriores llegó a la Casa Blanca, el mismo día en que Trump firmó su orden ejecutiva sobre el muro, Jared Kushner le mostró el texto del discurso que pronunciaría Trump sobre su orden en el Departamento de Seguridad Interna. Según medios oficiales en México, “Videgaray estaba horrorizado”.

El canciller mexicano dijo que el discurso haría aún más daño a la relación ya deteriorada, y que afectaría la tasa de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto. Ante ello, Jared Kushner sugirió que juntos corrigieran el discurso para limitar los daños a la imagen del gobierno de la República mexicana.

Al modificar el documento, ambos tiñeron la dureza del anuncio con una perspectiva mucho más positiva sobre el futuro de la relación bilateral. Videgaray y Kushner fueron a la Oficina Oval para que el yerno de Trump pudiera comentar los cambios al presidente estadunidense.

Trump se mostró enojado y preguntó por qué tendría que dar lectura a la nueva versión. Pero al final, con Videgaray presente, Kushner lo convenció de hacer los cambios. Según CBS, Videgaray dedicó unas nueve horas a reuniones en la Casa Blanca ese día.

CBS News indicó, siempre citando a “funcionarios mexicanos”, que el discurso ofrecido por Trump al final fue “mucho más mesurado” que el original. Por ejemplo, no reiteró su frase de que México pagaría por el muro y se enfocó más sobre la construcción de la barrera.

La orden pretende la inmediata planificación y construcción del muro fronterizo, la contratación de otros 5 mil agentes de la patrulla fronteriza y nuevos centros de detención en la frontera.

Trump también anunció ese mismo día nuevas medidas para frenar el influjo de inmigrantes de México y Centroamérica, así como un proceso más expedito para la detención y deportación de inmigrantes indocumentados.

Ante estos lamentables hechos, es evidente que Luis Videgaray traicionó a México y deja a Miguel Ángel Osorio Chong en una posición de ventaja para obtener  la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, ya que mientras el aprendiz edifica muros, el secretario construye puentes, además de que como Houdini ha sabido desaparecer de los reflectores públicos en los momentos oportunos, teniendo el acierto de liquidar a sus rivales políticos con actos de escapismo.
________________________
Con información de La Jornada.