MUJERES ABRIÉNDOSE PASO.


Por Gladys F. Pérez.

Considero que aún existe un vacío importante en el papel que desempeñan las mujeres en la esfera política. Sin duda esta situación tiene que ver con la incursión tardía de las mujeres en la vida democrática, primero con el voto y mucho después luchando por oportunidades para ejercer cargos dentro de los gobiernos.

De acuerdo con cifras de la ONU, hasta el año 2015 las mujeres contaban con una representación del 22% en los parlamentos a nivel internacional. El caso de México no es distinto, desde mi experiencia en mi más reciente trabajo en la administración pública los puestos directivos o ejecutivos le correspondían al 75% de hombres.

Sin duda falta mucho por hacer, sobre todo en cuanto a la ejecución de acciones para disminuir la brecha de desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. No obstante, el contexto no es del todo desalentador y en este sentido quiero compartirles algunas experiencias personales por si alguna de ellas pudiera motivar a más mujeres a incursionar en este ámbito.

En 2016, mi blog personal www.literia.mx obtuvo un Victory Award en la categoría de “Mejor Blog Político del Año”. Este reconocimiento otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Políticas de Washington, es bastante alentador para quienes trabajamos en áreas de consultoría y comunicación política, nos otorga una gran proyección profesional.

Mi blog en lo particular comenzó por razones académicas, ahí subía algunos trabajos del Máster en Asesoramiento y Consultoría Política que estudié en la Universidad Camilo José Cela de Madrid durante 2015 y posteriormente, por amor al arte continué subiendo algunas reflexiones particulares sobre diversos fenómenos de la política en mi país.

Ese mismo año tuve un ascenso en mi trabajo en la Administración Pública y preparé las bases para que en unos meses en este año pueda arrancar mi propia consultora. También tuve el espacio para dar varias charlas y conferencias en Instituciones prestigiosas como el Congreso del Estado de Michoacán, el Instituto Técnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Todo lo anterior a un año de haber concluido mi primer posgrado. Mi recomendación, para las mujeres que quieran emprender en este complejo campo profesional es: la especialización. Orienten sus esfuerzos a especializarse en el área que más les guste y les apasione. Aprendan mucho y atiendan a charlas, talleres y conferencias, no por un título o un reconocimiento curricular sino para que puedan mejorar en lo que hacen. Poco a poco se irán dando cuenta de que la práctica hace al maestro, y en el hermético campo de la política las puertas suelen abrirse a los más preparados.

En lo particular me siento muy agradecida sobre todo porque gracias a las personas que me han dado la oportunidad de desenvolverme y aprender en las áreas que me gustan, he podido relacionarme con funcionarios y consultores con una gran calidad moral y humana. Si, en la política también hay de esos raros especímenes, y es gracias a ellos que el sistema aún no flaquea del todo.

Finalmente, a título muy personal invito a cualquier mujer que lea este artículo a fortalecerse en sus principios. A tener muy claros cuáles son sus valores y a usarlos como guía en todo momento. La intuición es una poderosa arma que hay que usar para saber en qué proyectos vale la pena trabajar.

Si alguna de ustedes quiere contactarme y platicar sobre su experiencia o entrar más en detalles sobre lo que les he narrado el día de hoy no dude en contactarme en cualquiera de mis Redes Sociales. Reciban un fraternal saludo desde Guadalajara, México.

___________________
Literia.