EL CONSIGLIERE DE CUARTO PISO.


Por Jorge Montejo. 

El consigliere ayudaba al Padrino a tomar decisiones, y podía contradecirlo y discutir con él. Era como su sombra: informante, contacto con el mundo real, experto en el arte de coordinar acciones y digno de confianza hasta la muerte. Aparte de consejero también era un habilísimo operador capaz de tejer fino y acordar con los caporegimes, miembros de la familia, otras familias, jueces, etcétera. 

El Padrino enseña a comprender el poder en el mundo real y también es útil para quienes no lo usan para fines criminales. Seguramente la Madre Teresa, mujer poderosísima que conseguía dinerales e hizo una grandiosa obra, leyó atentamente esa novela de Mario Puzo. Pero al parecer los actuales gobernantes de México no la han leído, ya que con La Paz y los acuerdos se logran más metas que con la guerra. Como dice el ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo, la policia es el arte de armonizar intereses distintos. 

Hace una generación, el presidente Salinas de Gortari tuvo como consigliere al culto e inteligente (y tortuoso, y siniestro) consejero semifrancés llamado José Córdoba Montoya; como caporegimes, un gabinete de primera categoría. 

¿Quién es el Córdoba del gobernador Omar Fayad?

Es evidente que Israel Felix, pocos hablan de su enorme poder, aunque todos lo ven cerca, muy cerca del Gobernador Fayad, incluso es de los pocos políticos que nunca le han fallado. No hay tema o decisión de seguridad, de asuntos jurídicos, de procuración de justicia e incluso temas económicos que no pasen primero por él y lleguen después al Gobernador. 

En los últimos meses, desde esa posición cercana, Israel Felix se ha vuelto cercano consejero y operador también de temas políticos y conducto personal entre el Gobernador y otros poderes, incluso ha llegado a cabildear nombramientos y designaciones importantes del Gobernador.

El poder de Felix va más allá de la Secretaría Ejecutiva de la Política Publica antes llamada Secretaria del Despacho. Opina sobre temas políticos, da recomendaciones y hasta tiene su propio “grupo” dentro del gabinete y fuera del Gobierno en posiciones estratégicas de gran peso en el ámbito ciudadano.

Por lo anterior, es obvio que el nombre de Israel Felix este presente como aspirante a alguna diputación federal, sin embargo no olvidemos que su labor dentro del gobierno de Omar Fayad es fundamental, a demás de que en 2018 habrá una  elección intermedia para Hidalgo,  en la que por lo regular a los diputados federales electos en ese tipo de contiendas no les alcanza para llegar a una gubernatura, independientemente de que el PRI saldrá muy desgastado en virtud de que el costo político y social será muy alto para obtener el triunfo.

Pero todo puede pasar... En política nada está escrito, sin embargo hay que saber guardarse en los momentos decisivos.