X TORNEO DE POESÍA ADVERSARIO EN EL CUADRILÁTERO 2017.


Por Daniel Olivares Viniegra.

Según dictan los organizadores: “Este torneo propone la poesía como un deporte intelectual. Su intención es lanzar el poema a todo público ávido de versos; provocar pasiones, sanas competencias, y sobre todo incitar al receptor a que exija más del poeta”. La consolidación de la poesía está en el enfrentamiento con el mundo…, es decir, con los otros, y con esta idea nace Adversario en el cuadriláterO: Poeta versus poeta enfrentándose arriba de un ring profesional con sus respectivo réferi, y rodeados de luchadores profesionales (algunos sí, en efecto), comentaristas, música, un jurado, y por supuesto un público entusiasta; todo en vivo, en el momento preciso. Se genera así un espectáculo cultural digno de cualquier deporte. 

Luego de emitir una amplia convocatoria para empresas, instituciones, asociaciones civiles y particulares que deseen sumarse al financiamiento u otorgamiento de patrocinios para difusión, edición y documentación de este peculiar Torneo, en la cual destaca también el llamado para que todo tipo de creadores: periodistas, fotógrafos, comunicólogos profesionales, youtubers y bloggers, profesionales o aficionados, lleven a cabo la cobertura. Y asimismo después de haber contactado con artistas plásticos para que donasen obras de autoría personal a fin de premiar a los poetas ganadores; e igualmente a músicos y performanceros para que aportasen intervenciones breves durante cada sesión del espectáculo; así como a editores y talleres gráficos que puedieran aportar la impresión de carteles, volantes, publicidad en mantas, etc.; cafés, bares, cantinas y restaurantes que aporten patrocinios económicos o donaciones de agua, alimentos y viáticos en general; locutores aficionados o profesionales que hagan las veces de cronistas “deportivos” del evento; técnicos que se hagan cargo de la producción de audio o video en vivo para cada evento; especialistas en logística para gestionar y operar las actividades; editoriales independientes que deseen participar en la coedición de la antología de los poetas ganadores (para el 2018) e instituciones deportivas o culturales que pudieran ofrecer financiamiento para la contratación de un ring profesional; es decir, luego de haber convidado a todos los que desearan tomar parte en la organización de este exitoso torneo, con el respaldo de importantes instituciones, así como diversos patrocinadores, organismos, creadores y personalidades amantes de la cultura, la editorial VersoDestierro lanza su convocatoria para la Décima Edición de esta exitosa actividad de promoción literaria.


Para los poetas participantes la convocatoria, que puede consultarse vía redes sociales, se encuentra ya abierta y cerrará el miércoles 25 de octubre. Deben mandar una breve muestra poética de tres cuartillas y una ficha de presentación que incluya datos personales de localización al correo electrónico torneodepoesia@gmail.com. Los resultados de los poetas seleccionados se publicarán el jueves 26 de octubre y se comunicarán vía las páginas y medios oficiales del Torneo. 

La primera sesión “Clasificatoria” tendrá lugar en la Casa del Lago (organismo de la UNAM) el 28 de octubre a partir de las 14:00 horas; los Octavos de Final se verificarán el sábado 4 de noviembre en el Centro Cultural La Pirámide desde las 15:00 horas; los Cuartos de Final se efectuarán en el restaurante La Cassola del Orfeó Català de Mexic, el sábado 18 de noviembre, a partir de las 17:00 horas. La Semifinal y la Gran Final se llevarán a cabo en el Centro Cultural España en México, el sábado 16 de diciembre desde las 19:00 horas.