BELTRONES DESCONFÍA DE LA JUSTICIA EN CHIHUAHUA.


Por Alonso Quijano. 

Mediante un comunicado de prensa que circula en redes sociales, Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional del PRI, explicó que solicitó un amparo para “poder acceder al expediente y así enterarse de los hechos que aparentemente se investigan” en su contra, por el caso de una presunta operación de desvío de recursos públicos para campañas priistas.

En el comunicado, el político priista señaló que ha leído versiones periodísticas “que dan cuenta de que las autoridades del gobierno de Chihuahua pretenden involucrar a su persona en hechos que le resultan ajenos y que, por tanto, desconoce”.

Ante la “falta de certeza jurídica” que deberían garantizar los operadores jurídicos del estado de Chihuahua, dijo, “es que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterarme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados”.

De acuerdo con Beltrones, en esta época electoral “es fácil construir ficción para denostar”; sin embargo, dijo, no permitirá que las autoridades del estado de Chihuahua “cometan un deliberado daño moral a las personas”.

“Una trama conspiratoria que bien podría ser una novela”

En diciembre pasado, el diario Reforma dio a conocer declaraciones ante la justicia del exsecretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, y el exsecretario de Educación estatal, Ricardo Yáñez, quienes señalaron que Beltrones participó en el desvío de recursos federales hacia campañas del PRI.

Por este caso fue detenido Alejandro Gutíérrez Gutiérrez, a quien Beltrones nombró secretario general adjunto del partido cuando fue dirigente nacional del PRI.

Al respecto, Beltrones acusó violaciones al debido proceso y señaló que el exsecretario general fue incriminado “en una trama conspiratoria que bien podría ser una novela pero no tiene bases en la realidad”.

En conferencia de prensa el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo el pasado lunes que Manlio Fabio Beltrones solicitó su amparo desde el pasado jueves 4 de enero, para no ser citado en la investigación por el presunto desvío de recursos, y para solicitar su derecho de acceso al expediente del caso.

“Los amparos buscadores, como el que presentó @MFBeltrones no evitan el arresto de una persona. Simplemente permiten averiguar si existe una orden de aprehensión antes de que ésta se ejecute”, comentó sobre el caso el abogado y cineasta mexicano Roberto Hernández, en su cuenta de Twitter.

Este escándalo se presenta ante la salida de Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación, ya que diversas fuentes señalan que el gobierno de Chihuahua encabezado por Javier Corral, recibió apoyo de la SEGOB para armar el golpe por el posible desvío de recursos de la Secretaría de Hacienda a campañas del PRI.