VINCULAN AL PRI CON ESCÁNDALO DE FILTRACIÓN DE DATOS DE USUARIOS DE FACEBOOK.


Por Alonso Quijano. 

Cambridge Analytica, involucrada en el escándalo de filtración de datos de usuarios de Facebook para influir en la elección presidencial de Estados Unidos, tenía planes en México e incluso habría trabajado con el PRI, pero ahora “parece haber desaparecido”, reveló un reportaje publicado este jueves por Channel 4 News.

Como lo hizo en otros países, la empresa se reunió con representantes de partidos políticos, en un intento por asegurar un contrato importante. Incluso, abrieron una oficina en México, destacó el medio.

Un reportero encubierto de Channel 4 habló con Mark Turnbull, director de Cambridge Analytica, quien le confesó: “En México estamos a punto de involucrarnos fuertemente“, dijo ante una cámara oculta.

“(México es violento) por los narcotraficantes, hay tanta violencia relacionada con las drogas en México y el dinero de las drogas está en la política, la corrupción está en todas partes”.

“Así que en México, así es, puedes quedar del lado equivocado de alguien poderoso y ser asesinado”, agregó Turnbull.

En tanto, Alexander Nicks, consejero delegado de Cambridge Analytica, contó un próximo viaje a México: “Voy a ver a mis clientes y él quiere hacer lo mismo que tú, quieren hacer un apretón de manos y simplemente firmar algunos documentos, pero quieren firmar conmigo, así que vuelo para eso”.

De acuerdo a una fuente citada por el periodista Guillermo Galdos del canal británico, Cambridge Analytica habría trabajado con el PRI al menos hasta enero de este año.

En México Cambridge Analytica trabajó junto con la app pig.gi, que ofrece “internet gratis” a través de Facebook a cambio de responder “cuestionarios” y así obtuvo datos de los usuarios. Channel 4 señaló que, de acuerdo con una fuente, pig.gi sí compartió información de sus usuarios con Cambdrige Analytica. En Colombia, esta app ya fue bloqueada por el gobierno.

El medio reportó que en las oficinas que habían abierto en la Ciudad de México “nos dijeron que se habían ido”.

Por ello, apunta que “parecen haber desaparecido” previo a la elección, en una especie de “destierro”, tras revelarse sus prácticas con usuarios norteamericanos.

No obstante, el reportaje apunta que estas tácticas irán evolucionando y los millennials seguirán siendo vistos como quienes pueden cambiar los resultados de la elección, por lo que ven necesario influir de alguna forma en este grupo.

Desde inicios del 2017, Arielle Karro fue nombrada jefa de operaciones de Cambdrige Analytica en México. En su cuenta de LinkedIn, ella misma publicó que buscaba analistas de datos en el país para ser los “cerebros” detrás de la elección mexicana.

————————-
Fuente: Aristegui Noticias.