MARGARITA ZAVALA RENUNCIA A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL.


Por María Gil.

La candidata independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala Gómez del Campo, anunció, durante la grabación de un programa de televisión su renuncia a la contienda presidencial.

Zavala Gómez del Campo es esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, que inició la guerra contra el narco en 2006, es la única mujer que contendía por la presidencia y una de los dos candidatos independientes que habían conseguido el registro para ir a las elecciones el 1 de julio, a pesar de haber sido señalada de entregar firmas fantasma ante el INE para obtener la candidatura. 

"He decidido decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad, peor también para dejar en libertad a quienes me han apoyado y tomen su decisión en esta difícil contienda", señaló Zavala en un video que la cadena Televisa presentó como un adelanto del programa "Tercer Grado".

De acuerdo con la última encuesta de preferencia de voto publicada por Consulta Mitofsky, Zavala había ido de más a menos. En enero tenía una preferencia de 4,8%; en febrero, 4,7; en marzo volvió a quedar en 4,8; en abril registró cayó a 3,8; en mayo registró 2,9 por ciento.

De igual forma, no debe pasar desapercibido que para ser candidata, Zavala Martín del Campo renunció a su militancia en el derechista Partido Acción Nacional (PAN), enfrentándose abiertamente con Ricardo Anaya.

La contienda ahora quedará entre cuatro candidatos: el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya de Por México al Frente; José Antonio Meade por el oficialista Partido Revolucionario Institucional y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.

El martes, durante una reunión con consejeros de BBVA Bancomer, Anaya llamó a Margarita Zavala a "construir un proyecto político en común", para enfrentar a AMLO, sin embargo las diferencias con el panista son irreconciliables. 

Ahora el PRI y el Frente (PAN-PRD-MC) se diputarán los votos de Zavala para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no debemos olvidar que Meade fue secretario de estado en el gobierno de Felipe Calderón, además de que prácticamente el gobierno actual le regaló la candidatura independiente.

Pero mientras todo esto sucede, la idea de López Obrador de que la "mafia del poder" esta unida en contra de él cobrará más fuerza...