AMLO SE REUNE CON LA CONAGO.


Por María Gil. 

Nuevo Gráfico, 28 de agosto de 2018.- Finalizar las obras públicas pendientes; coordinar una estrategia matutina diaria de seguridad; instalar mesas de trabajo en coordinación con Hacienda, así como definir las funciones de las coordinaciones estatales, fueron algunos de los temas que se abordaron en el encuentro de esta mañana entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y titulares de los Ejecutivos estatales agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La reunión se llevó a cabo en el salón “Bernardo Quintana Arrioja” del Colegio de Ingenieros Civiles ubicado en la Ciudad de México (CDMX) y asistió la totalidad de gobernadoras y gobernadores de los estados, así como 9 electos y 60 integrantes del gabinete legal y ampliado de AMLO.

La CONAGO aseguró que respaldarán a AMLO en temas sensibles como la nueva estrategia de seguridad pública y el plan de austeridad republicana. Además, reiteraron su apoyo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De igual forma, los gobernadores destacaron que la reunión se dio en diálogo amplio a través del cual fue posible expresar las inquietudes de los titulares de los ejecutivos estatales que fueron respondidas por AMLO en un ambiente de cordialidad.

Por lo que, el presidente electo presentó los 25 programas prioritarios que desarrollará en su gobierno, y que anunció la instalación de mesas de trabajo interinstitucionales encabezadas por el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para evitar duplicidad en el gasto y lograr una sinergia que logre la pronta finalización de las obras públicas que se encuentran pendientes en todo el país.

Por lo que respecta a la figura de los coordinadores estatales, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se pronunció a favor de la desaparición de las delegaciones federales pero pidió conocer los alcances de esta nueva figura tanto en materia de operación como de ejecución del gasto.


Sin embargo, AMLO aclaró que los coordinadores estatales no ejercerán recursos ni se encargarán de atender temas de seguridad, además de que no estarán por encima de los gobernadores.