PRÓXIMO CONGRESO ESTARÁ A LA ALTURA DE LOS CIUDADANOS: VÍCTOR GUERRERO.


Por Jorge Montejo. 

En estos momentos Hidalgo requiere un Congreso Local que tenga plena lectura del lenguaje de las urnas donde la mayoría del pueblo planteó un cambio de rumbo, por lo que este semanario entrevistó a Victor Guerrero Trejo, Diputado Local de Morena por el distrito de Zimapán.

¿Diputado Victor, que podemos esperar del próximo Congreso Local?

Como en todas las legislaturas hay diferentes formas de pensar, pero en estos momentos Hidalgo requiere un Congreso Local que tenga plena lectura del lenguaje de las urnas donde la mayoría del pueblo planteó un cambio de rumbo, lo cual implica que todos los partidos debemos trabajar juntos por el plan nacional de desarrollo.

Si algo puedo decirte es que el próximo Congreso estará a la altura de los ciudadanos, porque la ciudadanía votó por un cambio. 

¿El Grupo Universidad tendrá el control del Congreso Local? 

Ellos traen una trayectoria dentro de la Universidad y eso no significa que en realidad vayan a coordinar a todo el congreso local junto con los partidos de oposición y los diputados fundadores de MORENA-HIDALGO.

El Congreso representa a todos los ciudadanos y aquí lo único que debe importarnos es el Plan Nacional de Desarrollo de Andrés Manuel López Obrador, tal y como lo ha expresado el propio Gobernador del Estado. 

¿Usted busca la presidencia del Congreso?

Creo que es lo más sano para los hidalguenses, mi intención es buscar equilibrio entre las fuerzas políticas para que los proyectos del Congreso caminen en beneficio de los ciudadanos. 

En Morena hemos decidido por acuerdo con los diputados de mi partido que yo sea el presidente del congreso porque debe existir independencia con el próximo coordinador de la bancada que será el Dr. Humberto Veras Godoy, pero eso ya se verá cuando entremos en funciones.

¿Hay divisiones internas de MORENA con el Grupo Universidad? 

No hay división alguna, todos somos MORENA y al Grupo Universidad también le importa el Proyecto de Nación de Andrés Manuel, no creo que solo quieran satisfacer intereses personales.

Tengo que decirte que entre los iniciadores de MORENA y ellos no existe división, los diputados del grupo universidad traen su trayectoria dentro de la Universidad y eso es muy respetable, mientras que nosotros queremos tener una comunicación cordial y efectiva con todo el aparato gubernamental, porque, como te lo dije, el principal objetivo debe ser el Plan Nacional de Desarrollo y los ciudadanos. 

Creo que todos queremos que Hidalgo camine. 

¿Respecto a los temas legislativos, ya tiene un proyecto para la nueva Ley del Notariado? 

Estamos trabajando en ello en coordinación con la próxima Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Coordero, quien anunció que se presentará un proyecto para la creación de una Ley General del Notariado, pero si te puedo adelantar que se buscará el beneficio de los ciudadanos en todos los sentidos, porque la corrupción y la desigualdad en la repartición de notarías no debe persistir, genera que la gente tenga malos servicios notariales.

También debo decirte que el tema de los notarios es fundamental para el combate a la corrupción y lograr también la cuarta transformación del país, ya que la figura del notario es de orden constitucional por la fe pública, y los portadores de esa fe pública deben tener los méritos profesionales y ser personas dignas de portarla porque le dan certeza jurídica a los actos de los ciudadanos.

¿Diputado, usted se ha reunido con diversas asociaciones que defienden el medio ambiente, qué piensa hacer desde el Congreso para apoyar esta causa?

Presentaremos diversas iniciativas para que los políticos ya no exploten el medio ambiente de manera indiscriminada. 

El tema ambiental es un tema que será primordial para nosotros, porque hay mucha corrupción al respecto, debemos ser conscientes que si no cuidamos el medio ambiente estamos destruyendonos a nosotros mismos.

¿Que otro tipo de proyectos legislativos tiene en mente la próxima legislatura de MORENA? 

Todo lo relacionado con el plan de desarrollo del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, el cual nos permitirá acabar con la corrupción, ya que realmente los programas de gobierno serán aplicados en beneficio del pueblo y no en beneficio de unos cuantos, por eso se requiere un equilibrio en el Congreso local.

Muchas gracias por la entrevista.