AMLO DEBE ACELERAR LEGALIZACIÓN DE MARIGUANA.


Por Julio Gálvez. 

Ante el impacto económico que tuvo la cancelación del aeropuerto de Texcoco, AMLO debe acelerar el proceso de legalización de la mariguana para incentivar nuestra economía, ya que México podría convertirse en uno de los principales productores de cannabis en el mundo, además de que generaría mayor recaudación de impuestos y pacificaría el país.  

Lo anterior porque la regulación de la mariguana podría generar una industria de hasta 6,000 millones de dólares (mdd) en México, de acuerdo con estimaciones de la organización Semáforo Delictivo Nacional.

Ello, en caso de que México regule la cannabis tal como lo están haciendo algunas entidades de Estados Unidos y como ocurrió en Canadá. Es importante mencionar que la legalización en EUA generaría una industria de hasta 100,000 mdd, según lo estimado por la organización no gubernamental, además de que nuestros vecinos son los mayores consumidores de cannabis en el mundo, situación que puede ser explotada por nuestro país aprovechando las condiciones territoriales y demográficas que tenemos. 

Es una oportunidad de negocio legal (con su debida culturización y restricciones) relacionada con la industria médica, turística y cosmética. Mientras con la legalización de la mariguana se le apuesta a la vida y a la riqueza, el gobierno actual le apuesta a la muerte y a la pobreza… No podemos quedarnos cruzados de brazos para aprovechar esta oportunidad de negocio y de regresarle la paz a México.


Fotografía de María Grow.
_______________________________


Julio Alejandro Gálvez Bautista, es Licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Civil por la Universidad la Salle; tiene estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana. Desde el 2006 se ha desempeñado como profesor de licenciatura y postgrado, así como conferencista en materia de derecho constitucional y derechos humanos fundamentales.

Cuenta con diversas publicaciones en libros, revistas académicas y periódicos, ha enfocado su trabajo en temas sobre derecho constitucional, derechos humanos, derechos sociales, libertad de expresión y reforma gubernamental. Sus aportaciones al campo jurídico fueron utilizadas por el Congreso de Argentina para la despenalización de la tenencia para el consumo personal de estupefacientes y psicotrópicos. Es colaborador de la Revista Internacional de Derecho “Garantismo Judicial” presidida honoríficamente por el Profesor Luigi Ferrajoli y Dirigida por el Doctor Fernando Silva García. Actualmente es Director General del Semanario El Nuevo Gráfico y Director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS).