EPN INVESTIGADO POR CORRUPCIÓN.


Por María Gil

El consejero de Gobierno, Jorge Espinoza Cortés, informó que Chihuahua ya tienen varias carpetas de investigación que involucran al presidente Enrique Peña Nieto quien recientemente promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o expedientes abiertos por las autoridades locales contra funcionarios federales.

Según publicó Reforma, si se falla en su favor, la Corte les otorgaría un amparo contra los actos reclamados. Los actos reclamados se imputan al Gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, a la Fiscalía General de ese Estado y el Poder Judicial local.

No obstante, de acuerdo a Espinoza, el recurso promovido por la Consejería Jurídica Federal sería improcedente debido, precisamente, a que Peña Nieto y otros funcionarios federales deberán enfrentar un proceso penal por delitos cometidos en perjuicio del estado. 

Por lo anterior, este recurso pone de manifiesto el temor del todavía presidente de la república ante la persecución judicial que puede enfrentar por los actos de corrupción cometidos durante su administración.