ADIÓS PRIVILEGIOS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN HIDALGO.


Por María Gil.

Pachuca, Hidalgo, 30 de diciembre de 2018.- En punto de las 5 de la mañana, con 20 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó un Presupuesto de Egresos que asciende a la cantidad de 46 mil 271 millones 736 mil 282 pesos para el ejercicio fiscal 2019.

Es importante destacar que dentro del presupuesto 2019 para Hidalgo, se acotaron los privilegios de los servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos y alcaldías, con lo que se podrá combatir la corrupción y ahorrar recursos públicos que serán redireccionados para los más pobres y vulnerables. 

Por lo anterior, todo el aparato gubernamental tendrá un recorte sustancial en materia de comunicación social, además de que se estableció que ningún funcionario podrá tener un sueldo neto mensual mayor al del gobernador Omar Fayad. 

De igual forma, se prohibió cubrir con recursos públicos haberes de retiro, contratación de seguros privados de gastos médicos y de vida, contratación o creación de plazas de secretarios particulares, con excepción del gobernador, secretarios, magistrados y titulares de organismos autónomos y de fiscalización.

Asimismo en el nuevo presupuesto se restringe la contratación con recursos públicos de servicios de escolta, con excepción del Gobernador del Estado y de los titulares de entes públicos con responsabilidades en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia, así como la compra de vehículos y artículos de lujo innecesarios para el servicio público.


El presupuesto 2019, también contempla un aumento importante en el sector educativo y en materia de obra pública para los municipios. Es de destacarse que por primera vez en la historia, el campo y el sector salud tendrán un incremento considerable por más de 2 mil millones de pesos, lo anterior para evitar el desabasto de medicamentos y la falta de médicos en los hospitales.

En este orden de ideas, Hidalgo contará con un presupuesto a través de un proceso legislativo en donde existió unidad en la bancada de Morena en beneficio de la cuarta transformación, es decir, los hidalguenses contarán con recursos públicos distribuidos con base en la eficiencia, racionalidad y austeridad republicana.