DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS.


Por María Gil.

A raíz del anuncio sobre el recorte del presupuesto a universidades públicas del país, un grupo de rectores e intelectuales alzaron la voz en contra y convocaron a una manifestación para externar su desacuerdo al ingreso que se les asignó.

Ésta se había cancelado luego que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiterara su compromiso de no recortar presupuesto a las universidades públicas en Hidalgo.

Sin embargo, el Presidente dejo muy claro que los recursos en las universidades se aplicarán de forma transparente y que su gobierno iba a acabar con la corrupción, por lo que el tema se reanudó este jueves con una exigencia estudiantil que se ha ido gestando desde hace un par de años entre universitarios: piden que se realicen auditorias externas a las universidades, ya que argumentan que “sí existe corrupción por parte de los altos mandos de las distintas universidades del país”.

UNAM en la mira

Un grupo de universitarios se ha dado a la tarea de revisar las auditorías que la UNAM ha reportado en su portal de transparencia.

“Tenemos gastos en algo llamado ‘Bote’ con costo de 19 mil 338.45 pesos; micrófono de más de 15 mil 500 pesos”.


En la página Derechos Estudiantiles UNAM se exhibe una sala de 137 mil pesos del Instituto de Ingeniería en Yucatán, en tanto en la Biblioteca Nacional hay una de más de 92 mil pesos. La del Instituto de Investigaciones Filosóficas mantiene un costo de poco más de 53 mil pesos.

También se informa que en lo que va del año, y según el mismo portal de transparencia de la UNAM, se gastan aproximadamente 422 mil pesos en dar a conocer obras de teatro, conciertos, festivales de cine y otros eventos culturales.


Al mismo tiempo se invirtió un millón 200 mil pesos en ‘Difundir las actividades del rector’.

“Más allá del contraste, y si bien creemos que es sumamente importante dar a conocer qué hace el rector. Nos parece que gastar más de un millón de pesos en ello, cuando existen las redes sociales es excesivo”.

Por ello es que los estudiantes piden auditorias externas y confiables que no se hagan a costa de compadrazgos de las autoridades universitarias. Tan evidente es la corrupción, que en la misma página de la universidad la comunidad señala que no se les cree.

Se unen estudiantes de toda la República

Cabe destacar que además de las universidades capitalinas como la UNAM, UAM, UACM, UPN, también se han unido estudiantes de otros estados de la república que cursan en instituciones como la UAEH, UAG, la UAP y la Universidad de Guanajuato, por mencionar algunas. 

Es importante mencionar que anteriormente un grupo de maestros del plantel del FES Aragón ya habían solicitado auditorías a la escuela, además de que en diversas partes del país alumnos han firmado peticiones ante el inminente problema de corrupción existente. 

Asimismo, en los reportes que ya ha emitido la Auditoría Superior de la Federación, además se observan auditorias públicas que son de firmas externas, algunos consejeros universitarios habían denunciando precisamente a éstas por irregularidades. 

Por lo anterior, a los estudiantes, no les sirve de nada que hoy los rectores hablen de recortes a sus sueldos cuando sigue habiendo corrupción, antidemocracia y prácticas que excluyen a la comunidad estudiantil de la toma de decisiones en la mayoría de las universidades del país que se encuentran secuestradas por grupos de poder que se han vuelto multimillonarios a costa de la educación pública en México.