¡ESTAMOS SOLOS!: EZLN.


EZLN ENFRENTARÁ AL TREN MAYA Y A LA GUARDIA NACIONAL.

Por María Gil.

“Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que pase aquí ése su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su guardia nacional que lo cambió de nombre para no decir ejército, que son los mismos, lo sabemos”, destacó el Subcomandante Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), respecto al proyecto del Tren Maya y la creación de la Guardia Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y aseguró que seguirá la lucha para desarrollar la autonomía y la vida de los pueblos originarios a pesar de las amenazas “externas”, como los megaproyectos y la militarización.

“No hay nadie que vaya a luchar por nosotros, los pueblos explotados del campo y la ciudad, nadie. Nadie va a venir, ni un hombre, ni una mujer, ni un grupo, sino que se necesita que haya mujeres y hombres que vayan organizándose y organizándose y organizándose”, señaló el Subcomandante Moisés en un discurso pronunciado a las comunidades zapatistas,en el marco del 25 aniversario del levantamiento armado del EZLN en Chiapas.

En 25 años se ha demostrado que “el pueblo aquí es el que manda, tiene su propia política, tiene su propia ideología, tiene su propia cultura, va creando, va mejorando, va corrigiendo, va imaginando y se va a ir practicando”, agregó.

Reafirmó que en las comunidades zapatistas “no caben las humillaciones, manipulaciones, engaños, ni mentiras, ni consultas disfrazadas”, por lo que, luego de 25 años, la lucha en defensa de la tierra y la autonomía de los pueblos no cesará por más que, dijo, “intenten humillarnos con todas las fuerzas represivas”.