CALDERÓN, CÓRDOBA, KESSEL Y REYES HEROLES BENEFICIARON EMPRESAS DESDE LA CFE.


Por María Gil.

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dieron a conocer los nombres de los funcionarios que colaboraron con empresas privadas para beneficiarlas en distintos contratos con el gobierno.

Bartlett Díaz fue el encargado de revelar las empresas y los funcionarios que deterioraron a la empresa de energía estatal.

“Han participado funcionarios de diferentes etapas del gobierno mexicano. En unos cuantos años la CFE se redujo a una empresa que genera el 50% de energía desde luego con la participación de funcionarios públicos”, dijo el titular de CFE.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Jose Córdoba Montoya y Jesús Reyes Heroles participaron en distintos negocios en el sector eléctrico, éste último en grandes consejos de energía con una gran actividad después de haber sido director de Pemex.

De la administración de Ernesto Zedillo Ponce de Léon (1994-2000) salió a relucir el nombre Carlos Ruiz Sacristán, Luis Tellez y Alfredo Elias Ayub- que posteriormente trabajarían con Felipe Calderón.

De 2006 a 2012, periodo en el que gobernó Felipe Calderón Hinojosa se señaló a Georgina Kessell, Jordi Herrera Flores y Alejandro Fleming Kauffman, dos de ellos vinculados con la empresa Iberdrola.

Todos los servidores públicos mencionados son actualmente asesores o accionistas de empresas que han contribuido al debilitamiento de la CFE.

Por su parte, el ejecutivo federal aseguró que en el periodo neoliberal se dio preferencia a las empresas extranjeras y se abandonó la estructura de la CFE.

Adelantó que su gobierno se dedicará a modernizar las plantas hidroeléctricas existentes desde el sexenio de Adolfo López Mateos para general energía limpia.

“Por ejemplo se tienen 60 hidroeléctricas con capacidad para producir energía limpia y barata pero no se llevo a cabo ningún plan de modernización”,explicó el presidente.