UIF CONGELA CUENTAS DE LOZOYA Y ALTOS HORNOS DE MÉXICO.


Por María Gil.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas del ex Director de Pemex Emilio Lozoya Austin, y de la persona moral Altos Hornos de México, SAB de CV.

Y es que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos presuntamente ilícitos, que podrían ser derivados de actos de corrupción.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda informó que el bloqueo de cuentas forma parte de las funciones que realiza la UIF en el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad del Estado Mexicano y en el marco de un Estado Constitucional de Derecho, respaldadas en las obligaciones de la UIF que se derivan de diversos instrumentos internacionales, tal y como lo son la Convención de Mérida y la de Palermo.

"Además, la congelación de cuentas está comprendida en las facultades legales previstas que tiene la UIF en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado)".

Lozoya y Altos Hornos tienen derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer, en términos de la legislación aplicable, los derechos laborales de sus trabajadores, accionistas y/o proveedores ante la propia UIF.

Altos Hornos de México reprobó que se le congelaran sus cuentas bancarias en un acto "sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho".