LAS TRES CARTAS DE OMAR FAYAD.


Por Julio Gálvez.

En cada sexenio se cuenta la misma historia que tiene un origen mítico en la política: la leyenda asegura que un gobernante en turno le habría dado a su sucesor tres cartas para que las fuera abriendo una por una cada vez que estuviera en problemas su gobierno.

Al tomar posesión del cargo, el nuevo gobernante encuentra en el cajón principal del escritorio esos tres sobres con un mensaje: “ABRIR EN CASO DE CRISIS”. 

Después de unos meses de gestión, el nuevo gobernante comienza a enfrentar las turbulencias propias del arranque. Algo no funciona, por lo que se da a la tarea de buscar el primer sobre que contiene una breve instrucción: “ÉCHAME LA CULPA A MI”

Y así lo hizo Omar Fayad: proclamó a los cuatro vientos que su antecesor Francisco Olvera le “heredó” un cochinero político-administrativo que reclama paciencia (como también le hace AMLO), tal como sucedió con las investigaciones en la SEPH, Radio y Tv de Hidalgo, concesiones de taxis, etc. La sociedad arropó la estrategia y Fayad libró la coyuntura adversa durante los primeros 3 años de gobierno. 

Sin embargo, justo cuando Fayad llegó a la mitad de su sexenio se presentó una nueva crisis pero ahora de seguridad con el desbordamiento de la violencia,  las desapariciones de jóvenes, niños, niñas y feminicidios, por lo que el gobernador seguramente abrirá el segundo sobre que dice: “REORGANIZA TU GABINETE”.

La renovación de su equipo le permitirá matar dos pájaros de un tiro: por un lado, despedir a quienes, según la percepción pública, no han rendido lo suficiente o se enfermaron de poder y pueden obstaculizar al proyecto político de Fayad;  mientras que por el otro, soltar lastre y desplazar a los “emisarios del pasado”, ya que los compromisos con otros grupos y fuerzas políticas se han terminado porque están "moralmente derrotadas".

Cuando se agote el impacto de la “renovación” y un nuevo momento crítico no parezca tener salida, el último sobre sacará de apuros a Omar Fayad: “ESCRIBE TRES CARTAS Y NOMBRA A TU SUCESOR”.


_____________________________


Julio Alejandro Gálvez Bautista, es Licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Civil por la Universidad la Salle; tiene estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana. Desde el 2006 se ha desempeñado como profesor de licenciatura y postgrado, así como conferencista en materia de derecho constitucional y derechos humanos fundamentales. 

Cuenta con diversas publicaciones en libros, revistas académicas y periódicos, ha enfocado su trabajo en temas sobre derecho constitucional, derechos humanos, derechos sociales, libertad de expresión y reforma gubernamental. Sus aportaciones al campo jurídico fueron utilizadas por el Congreso de Argentina para la despenalización de la tenencia para el consumo personal de estupefacientes y psicotrópicos. Es colaborador de la Revista Internacional de Derecho “Garantismo Judicial” presidida honoríficamente por el Profesor Luigi Ferrajoli y Dirigida por el Doctor Fernando Silva García. Actualmente es Director General del Semanario El Nuevo Gráfico y del Centro de Investigaciones Sociales (CIS).