LO QUE MORENA NECESITA EN HIDALGO.


Por: Dino Madrid.

Continúa galopando el proyecto de transformación que inició el 1 de julio del 2018 con la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Pero algo pasa, algo no está bien, algo sucede con el movimiento hecho partido político que hizo posible ese triunfo histórico en nuestro país.

Muchos creen que es la falta de causas, otros asumen que es la falta de organización de sus bases militantes, otros más, que es la novatada institucional la que pasa la factura, yo creo y asumo que es un híbrido entre esos 3 factores, que no son poca cosa si los sumas justo previo a un 2020 que será clave si vemos en el horizonte la muy probable alternancia política en una entidad que nunca la ha tenido.

Hemos oído muchos nombres, compañeras y compañeros que buscan llevar las riendas del partido en Hidalgo, pero no hemos oído un proyecto claro, hay que decirlo. Dejemos a un lado la renovación de los órganos ejecutivos del partido a nivel local y el proceso electoral del 2020 (que parece ser que es lo que realmente les importa a casi todos). MORENA ahora tiene a nivel local una cantidad nada despreciable de espacios públicos de incidencia en todos los niveles de gobierno, y otros muchos tantos que estarán en disputa en los 3 próximos años; pero tal parece ser que MORENA no existe sin la figura de Andrés Manuel, y eso es la realidad más cercana.

Hay directrices organizativas e ideológicas que se deberán retomar con fuerza y claridad en la entidad. La implementación de un OBSERVATORIO LEGISLATIVO Y DE GOBERNANZA es unos de los ejes que debe regir para poder tener datos claros del andar legislativo y de gobiernos municipales que son y serán electos, esto para poder tener datos claros e identificar los desempeños en base a proyectos transformadores municipales y regionales.

La FORMACIÓN POLÍTICA de nuestros cuadros jóvenes, este segundo punto es de suma importancia mencionar, que no se cuenta con una “caballada” muy nutrida, ya que los cuadros políticos del partido se pueden contar con dos manos y sobran dedos, la discusión en torno a nuestra posición en torno a la 4T, es necesario responder preguntas como ¿qué sigue después de cumplir los 100 puntos del gobierno de Andrés Manuel?, esas preguntas deberán ser respondidas y vertidas en una plataforma política por nuestros cuadros políticos.

La ORGANIZACIÓN como eje fundamental de las bases militantes, que tenga funciones coordinadoras entre el movimiento y el partido, es imperativo entender que MORENA no solo debe ser una maquinaria electoral, en el momento que este se convierta en una burda y gris burocracia, no tendrá razón de ser.

Para concluir, ante la falta clara de organización y directriz de la brújula ideológica, es necesario un ejercicio de análisis y reflexión de las bases militantes, ante lo que puede ser un gran fracaso en el proceso electoral de 2020 que renovará las administraciones municipales de 84 municipios, y pasar de ser el gran ganador en el panorama nacional en 2018, al gran fracaso en lo local en 2020.