CHONG SAQUEÓ A MÉXICO.


Por Jorge Montejo.

Osorio Chong, el actual Senador de la República encabezó durante más de cinco años la Secretaría de Gobernación, que al principio del sexenio fue robustecida con las tareas de seguridad. Una de las promesas más notorias de Enrique Peña Nieto durante la campaña de 2012, fue regresar la paz a México. Pero ni uno ni el otro cumplieron.

Osorio Chong dejó la Secretaria de Gobernación en medio de una lamentable crisis. Los homicidios en México alcanzaron niveles históricos. Nunca antes en la historia del país se habían presentado tantos asesinatos, excepto durante la Revolución Mexicana  de 1910.

Especialistas en seguridad han manifestado en diversas ocasiones que haber entregado tanto poder a Osorio Chong fue una mala idea desde el principio, ya que destruyó por completo la imagen del propio Presidente Peña y del país en la búsqueda del poder, al convertirse México en una de las naciones con el mayor número de desapariciones forzadas de personas y con mayor recomendaciones en la materia por parte de organismos internacionales de defensa de los derechos humanos. 

Así mismo, de acuerdo con documentación en poder de este semanario, el Ex Gobernador de Hidalgo, dejó una Secretaria de Gobernación completamente endeudada, ya que, se solicitaron diversos prestamos a Grupo Bursátil Mexicano por 60 mil millones de pesos (préstamo DOIXCB 15/15U) que la Secretaría de Hacienda entregó a la SEGOB, pero estos nunca fueron bajados al PYRS (Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social), para que fueran pagados a diversos Centros de Readaptación Social en el país para su remodelación. 

Incluso, el penal del Altiplano de donde se fugó “El Chapó” en 2015, se encontraba incluido dentro de las prisiones del sistema penitenciario mexicano que se iban a remodelar.