AMLO busca modificar el presupuesto por emergencia económica.


María Gil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso una iniciativa constitucional para darle flexibilidad legal en la reasignación del presupuesto en caso de crisis económicas, descartándose que tendrá facultades discrecionales para ello.

Lo anterior, en virtud de que la Cámara de Diputados discutirá en un periodo extraordinario la propuesta enviada por López Obrador, que busca que la Secretaría de Hacienda pueda reasignar los recursos del presupuesto durante emergencias económicas por encima del Congreso en casos extraordinarios como sucede actualmente con la pandemia de coronavirus.

Los diputados morenistas pondrán especial atención en la definición de “emergencia económica” y cuándo el mandatario podría reasignar recursos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para combatir la crisis económica mundial que actualmente atravesamos.

Esta semana, antes del final del periodo de sesiones ordinarias, la Comisión de Presupuesto discutirá la iniciativa y eventualmente la turnará al Pleno. Sin embargo, a partir del jueves, se instalará la Comisión Permanente.

Esta Comisión deberá emitir una convocatoria para que el Pleno pueda reunirse en un periodo extraordinario, el cual se espera ocurra la semana próxima, para discutir puntos específicos, en este caso, la discusión de la iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria enviada por López Obrador se llevaría a cabo el próximo martes.

Sin embargo, la oposición hizo un llamado a boicotar la sesión de la comisión del presupuesto y la eventual sesión extraordinaria. En una videoconferencia de prensa, el dirigente nacional del PAN (Partido Acción Nacional), Marko Cortés; el líder en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks; y el líder del Senado, Mauricio Kuri, hicieron un llamado a todas las fuerzas de oposición, a empresarios y sociedad civil para bloquear la propuesta presidencial.

Las críticas también llegaron desde el interior de Morena. Porfirio Muñoz Ledo, uno de los diputados más veteranos y respetados, se opuso a “otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución”.

“Mientras seamos mayoría podemos adoptar las reformas mediante un debate público y consulta con los gobiernos de los estados. Me opuse también a que nos citen a una sesión en la Fase 3 de la pandemia”, señaló Muñoz Ledo, una de las voces más críticas desde el oficialismo.