#ConferenciaPresidente | 1 de mayo de 2020.



Estos son los puntos más importantes de la conferencia mañanera de 1 de mayo de 2020, del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador:

- Aún en estas circunstancias, dijo AMLO, no podemos olvidar las luchas de los trabajadores por sus derechos, por lo que hoy vamos a conmemorar el día del trabajo. Además, refirió que hoy se darán a conocer las nuevas proyecciones de la pandemia.

- El presidente AMLO informó que las entidades más afectadas por la pandemia son Ciudad de Mexico, Cancún, Tabasco, Sinaloa y Baja California. En estos lugares, nos encontramos en el momento más crítico, dijo.

- El Presidente AMLO lamentó el fallecimiento de Óscar Chávez, " es una gran pérdida, lo vamos a recordar por siempre'', afirma.

- La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que este año el salario mínimo pasó de 102 a 123 pesos. Mientras que en la zona libre alcanzó los 185 pesos. En 2019 se recuperó 35% del valor que se perdió en tres décadas.

- Luisa María Alcalde, titular de la Secretaria del Trabajo, informó que más de un millón 200 mil jóvenes recibieron capacitación laboral, una beca mensual y seguro médico, gracias al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, presente en el 98% de los municipios del país.

- Se han detectado 1,392 empresas que operaban con presuntos esquemas de subcontratación abusiva, protegiendo así a miles de trabajadores.

- En este momento, ya no vayan a la zona de hospitales en la CDMX porque está al el límite de su capacidad, refirió López Gatell, pero hay otros hospitales que cuentan con disponibilidad de camas. Esta información se puede consultar en http://hospitales.covid19.cdmx.gob.mx.

- El subsecretario López Gatell, informó que la epidemia se concentra en 5 zonas urbanas: Valle de México, Cancún, Culiacán, Tijuana y Villahermosa. También dijo que en ciudades como Guadalajara, en Jalisco, se ha logrado frenar el crecimiento de contagios.

- El Presidente AMLO, hizo un llamado a no confiarse y relajar la disciplina, pues tenemos que continuar con las medidas de #SanaDistancia, también destacó que no se ha recurrido a medidas coercitivas gracias al nivel de responsabilidad del pueblo.

- Los mejores hospitales privados están a disposición del pueblo, manifestó el Presidente AMLO.

- AMLO, aseguró que se está trabajando para que no falten camas en la #CDMX, pues ya se tienen 1800 camas con ventiladores para el momento más difícil. También hizo un llamado a la población para no ir a los hospitales que están a punto de llenarse.

- El Presidente AMLO, informó que los pacientes no derechohabientes pueden asistir a los hospitales del IMSS pues por encima de leyes o reglamentos está la constitución que establece el derecho a la salud.

- Hacienda va a recoger el dinero usado de forma corrupta en fideicomisos para regresarle al pueblo lo robado. Ese dinero se va a invertir en la recuperación económica.

- Como ya vienen las elecciones, nuestros adversarios van a politizar todo y van a votar todo en contra de la transformación. Son tan mezquinos que quieren que nos vaya mal a todos en la pandemia, todo por poder.

- Por tema electoral, nuestros adversarios hasta se van a enfermar.