#ConferenciaPresidente | 11 de mayo de 2020.

Estos son los puntos más importantes de la conferencia mañanera de 11 de mayo de 2020, del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador:

@lopezobrador_ destacó que, mientras en otros países hay "hasta toque de queda", en #México se ha logrado guardar las medidas de #SanaDistancia "sin medidas coercitivas", logrando aplanar la curva epidémica. Sí fue buena la estrategia, sentenció.

- El presidente @lopezobrador_ refirió que nos encontramos en la semana de más transmisiones en la #CDMX, por lo que hay un 75% de ocupación de camas de terapia intensiva, con un 25% de disponibilidad.

@LuisaAlcalde informó que el 95% de los negocios cumplen con las medidas sanitarias, siendo el sector automotriz el que menos cumple. También refirió que el 21% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados.

- Se presentó el video semanal del avance de la construcción de la refinería de #DosBocas, en el que destacó que se han colocado 568 pilas de concreto en la planta coquizadora, además de 742 pilas en la planta combinada.

@lopezobrador_ informó que, a partir del miércoles, de 17:00 a 18:00 h., habrá una conferencia de prensa sobre los programas de bienestar: pensiones, sembrando vida, apoyo a jóvenes. Todo lo que lo que se hace por el bienestar de la población.

@lopezobrador_ refirió que muchos hospitales abandonados están en "ruinas", por lo que en algunos no es viable reiniciar su construcción. También dijo que mañana se informará sobre la situación de los insumos médicos que se han entregado a los hospitales.


- Sobre el corredor del Istmo de Tehuantepec, que conectará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, @lopezobrador_ dijo que está por definirse los sitios donde se instalarán los parques industriales y que esta obra producirá miles de empleos.

- A propósito del #TrenMaya, @lopezobrador_ refirió que ya se entregaron 4 contratos para la construcción de 900 Km desde Palenque hasta Cancún, lo que generará al rededor de cien mil empleos. También adelanto que en Junio se entregará el 5º contrato.

- El presidente @lopezobrador_ dijo que se dispersarán alrededor de 100 mil mdp al mes a través de los programas del bienestar, la mayoría de manera directa. También informó que este mes 180 mil pescadores recibirán 7 mil pesos de apoyo.

- El modelo que se está aplicando es "inyectar recursos abajo para fortalecer el consumo, que la gente tenga capacidad de compra", lo que llevará a que se ayude al comercio y a la industria, explicó el presidente @lopezobrador_

- Sobre la nota del @nytimes "del ocultamiento de muertos", el presidente @lopezobrador_ refirió que "actuaron de manera tendenciosa" y "faltó ética". También dijo que la crisis del neoliberalismo es la crisis de los medio de comunicación convencionales.

- El presidente @lopezobrador_ refirió que en cuanto salió la nota del @nytimes, inmediatamente ocurrió un "nado sincronizado" para difundirla, pues "están muy molestos los conservadores" porque nunca se había separado el poder económico del poder político.

#ConferenciaPresidente | Sobre la nota diplomática que se enviará a #EUA por el operativo “rápido y furioso”, el presidente @lopezobrador_ dijo que la @SRE_mx informará hoy sobre ésta, debido a que el canciller @m_ebrard solicitó información a la @FGRMexico sobre este tema.

- El presidente @lopezobrador_ citó la información desclasificada hecha pública por la periodista @DoliaEstevez, donde se afirma que el exprocurador Medina Mora fue enterado sobre el operativo "rápido y furiosos".

- El presidente @lopezobrador_ refirió que "no podría hablar mal de los médicos" y ofreció una disculpa si lo dicho el viernes se había "entendido mal", pues él dijo que había algunos médicos que sólo les interesó el dinero, como ocurrió en otros gremios.