Suprema Corte de Justicia declara inconstitucional Ley Bonilla.

María Gil.

A través de una sesión remota, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inválida la reforma al artículo Octavo de la Constitución de Baja California, la cual permitía ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador Jaime Bonilla.

El proyecto contra la llamada “Ley Bonilla”, presentado por el ministro Fernando Franco, fue respaldada de manera unánime por los 11 ministros, debido a que se le consideró un fraude constitucional.

“Bajo la apariencia de reformar el régimen interno del estado, se alteraron los resultados de un proceso electoral concluido, violando el voto público y la soberanía popular,” declaró Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

La ministra Yasmín Esquivel, nombrada en la actual administración, dijo que aceptar el mandato sería una “pauta para aceptar los caprichos de quienes busquen vulnerar la Carta Maga”.

“Es un fraude a la ley. Esta votación es un precedente para evitar que cualquier autoridad, municipal, electoral o federal se perpetúe en el cargo con maniobras legales. No se debe violentar la voluntad popular”, agregó Esquivel. 

¿Cómo surgió la Ley Bonilla?

El Congreso local aprobó la ley en octubre de 2019, luego de una consulta ciudadana donde solo participó el 1.9% del electorado del estado. Los resultados fueron beneficiosos para Bonilla: 82% dieron el sí, mientras que el resto dijo que no.

La ley ya había sido discutida por el congreso local en medio de sesiones extraordinarias, donde legisladores aprobaron en 30 minutos la reforma al artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la constitución del estado, aprobando los 5 años de mandato.

El gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla Valdez, tomó posesión como gobernador número 15 de Baja California en noviembre de 2019.

La SCJN admitió las acciones de inconstitucionalidad que presentaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral (INE). Además, el exgobernador del estado Francisco Vega también envió una acción al ministro Fernando Franco González.

Bonilla argumentaba que él participó por un mandato de cinco años, del 1 de noviembre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2021. 

¿Por qué es inconstitucional la Ley Bonilla?

La Constitución Federal forzó a los estados a cambiar las fechas de elecciones estatales, con el fin de que coincidieran con la votación federal.

Por lo que se realizó una reforma a la constitución de Baja California, la cual establece un periodo de dos años para empatar con los años de elecciones federales intermedias.

La reforma de 2014 del artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 estableció una elección de gobernador en 2019 y otra en 2021.

Con la invalidación en la corte, Jaime Bonilla terminará su mandato el próximo 2021, por lo que se llamarán a elecciones el año siguiente.