La 4T no existe, está llena de contradicciones: Audio del titular de Semarnat.


María Gil.

La cuarta transformación "no existe" y está "llena de contradicciones y luchas por el poder", advierte una grabación de audio que presumiblemente es de Víctor Manuel Toledo, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses. Porque, efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe. 


La grabación presuntamente se realizó durante una reunión con su equipo de trabajo. 

Víctor Manuel Toledo advierte que ha tenido serias diferencias con otros miembros del gabinete como el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, Víctor Villalobos y que incluso tuvo que asistir a por lo menos tres reuniones de gabinete, convocados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador para aprobar el uso glifosato en herbicidas, algo a lo que se opone el titular de Semarnat.

Semarnat logró detener la implementación de glifosato que es el principal veneno, el principal plaguicida y ya tuvimos que hacer reuniones para negociar porque la respuesta, no solamente de Sader, sino del Gobierno norteamericano, de 20 Embajadas en México, contra lo que hicimos en Semarnat ha sido apabullante.

El funcionario también acusa al jefe de la oficina presidencia, Alfonso Romo de adquirir una enorme “centrabilidad y poder dentro del gobierno”, este poder, reconoce, se lo ha dado el presidente de la República.

Víctor Manuel Toledo advierte que esto y las contradicciones que expresa el gobierno han ocasionado que haya luchas al interior del gabinete.

Otro tema que ha causado confrontación es el tema de los productos transgénicos, mientras la Semarnat considera que debe haber una transición hacia el algodón genéticamente modificado, tanto Villalobos como el presidente se han manifestado en contra. “No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de Presidencia están en contra de todo esto, están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa de Sembrando Vida, como lo han expresado”, habría manifestado el funcionario a pesar de que ese programa es uno programa insignia del gobierno federal.

En el discurso no se dice, pero por el tono empleado se deduce que Toledo se dirigió a sus propios colaboradores para comentarles todos estos temas.

Agregó que el presidente impulsó entre los miembros del gabinete un proyecto para que una empresa ganadera de Estados Unidos comprara tierras ejidales en Campeche y Tabasco, para instalar un enorme proyecto de producción lechera.

Dijo que otro desencuentro se originó cuando se evaluó la cancelación del permiso de la cervecera Constellations Brand, en Baja California. En esa ocasión, la secretaría de Gobernación se puso del lado de la cervecera, incluso señaló que Ricardo Peralta convocó a cinco secretarios de Estado para intentar convencerlos de que evitaran el cierre.

También, denuncia que Alfonso Romo lo convocó a un desayuno donde estaban representantes de Grupo México, la empresa minera, ahí Romo habría intercedido por la compañía para convencerlo de ser “más accesible” y decir que se presionaba demasiado a Grupo México.

En el supuesto audio de Víctor Toledo también señala que la secretaria de Energía, Rocío Nahle no participa con ninguna representación en esa reunión convocada por Semarnat, “a lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat, pero no estamos en un Gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil”, se queja Toledo Manzur.

La Razón buscó una confirmación en la Secretaría de Medio Ambiente, pero confirmaron que están evaluando una respuesta a la filtración de este audio.

La Secretaría de Agricultura dijo que por el momento no emitiría ningún comentario sobre las acusaciones vertidas por el titular de Semarnat.