Procede juicio político contra el Bronco.



Redacción.

El procedimiento de responsabilidades contra el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “el Bronco”, ocurrió luego de que se dio a conocer el presunto uso de recursos públicos con fines electorales para lograr obtener su candidatura independiente a la Presidencia en 2018 y así obtener su registro.

La Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) declaró infundada una controversia constitucional establecida por el Congreso de Nuevo León para sancionar al gobernador dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo señaló que podrá ser sometido a juicio político, luego de que determinó que es un caso federal.

¿Por qué es importante? El Artículo 110 de la Constitución, establece que los gobernadores podrán ser sometidos a juicio político por violaciones graves. En ese contexto, la Cámara de Diputados deberá ser la instructora del proceso y el Senado el jurado que determine la responsabilidad, así como deberá notificar al Congreso local, que finalmente determinará la sanción, misma que deberá ser la destitución o inhabilitación del mandatario estatal.