Lo importante no es llegar sino saber salir mejor.



Julio Gálvez | Ajedrez ♟
27/09/20

Alguna vez me tocó escuchar y platicar con Don Jorge Rojo Lugo, por lo menos una vez al mes, por varios años en diversos restaurantes de la Ciudad de México. Mi padre me llevaba a reuniones con diversas personalidades, inclusive políticos de talla nacional y abogados para aprender sus estrategias. 

Lo anterior, me permitió conocer y analizar cómo funciona el PRI, sin afiliarme a partido alguno hasta el momento por tener distintos ideales ciudadanos que no coinciden con el sistema político vigente que busca el poder por el poder y no el interés colectivo ciudadano, o sea, la justicia (darle a cada quien lo que le corresponde desde la óptica del naturalismo filosófico).

Independientemente de lo anterior y a manera de reflexión, alguna vez, en un restaurante llamado Mesón Puerto Chico, ubicado en la Ciudad de México, donde incluso llegó el abogado Juan Velázquez, el abogado hidalguense Carlos Pratt, el ex ministro presidente de la Suprema Corte, Don Agustín Téllez Crucez (ex gobernador de Guanajuato) y mi padre, tenia 18 años y le pregunté a Rojo Lugo sobre si le había costado trabajo llegar a la gubernatura de Hidalgo con lo del “Otonielazo”. 

Don Jorge, me contó que le tocó un momento de convulsión en el Estado de Hidalgo, accedió a la gubernatura gracias a la caída del ex gobernador, Otoniel Miranda, a los 28 días de haber tomado posesión, lo cual generó que existiera desestabilización política en todos los grupos y fuerzas políticas por la desaparición de poderes declarada por el Senado de la República. 

Para solucionar la inestabilidad social que existía, Jorge Rojo Lugo dialogó con los grupos inconformes; logró la unidad de todas las fuerzas políticas y esa labor de entendimiento permaneció por muchos sexenios en Hidalgo, ya que, Rojo Lugo, me contestó al final, lo importante no es llegar sino saber salir mejor”. 

El anterior análisis viene al caso, en virtud de que se viven momentos de convulsión en el país por la transformación de la vida pública nacional que mucha falta le hacía a nuestra sociedad, gracias a que la corrupción se enquistó en todas las actividades y funciones del estado mexicano. 

Situación por la cual, le haría  muy bien el ejercicio que realizó Rojo Lugo al gobierno de Omar Fayad, en el sentido de que la sociedad ya cambió, el poder ya está en el pueblo, por lo que dialogar e incluir a la 4T en su gabinete, le permitiría enviar una señal clara de definición y paz social, como la que garantizó el exgobernador en su momento histórico. 

Así como, no intervenir en las actuales elecciones, actuar de forma honesta en ese sentido, aunque amigos y ex funcionarios se encuentren compitiendo por alguna silla municipal. 

Como ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, son tiempos de definiciones políticas, y no solo en México, el cambio es mundial, se trata de una inercia que nadie podrá detener, la crisis del sistema neoliberal es real, generó inmensa pobreza y desigualdad.

Los políticos perdieron valores y principios, se alejaron de la ética por la ambición al dinero y poder. 

_________________________

Julio Gálvez Bautista, es Licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Civil por la Universidad la Salle; tiene estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana. Desde el 2006 se ha desempeñado como profesor de licenciatura y postgrado, así como conferencista en materia de derecho constitucional y derechos humanos fundamentales.

Cuenta con diversas publicaciones en libros, revistas académicas y periódicos, ha enfocado su trabajo en temas sobre derecho constitucional, derechos humanos, derechos sociales, libertad de expresión y reforma gubernamental. Sus aportaciones al campo jurídico a través del tema activismo judicial fueron utilizadas por el Congreso de Argentina para la despenalización de la tenencia para el consumo personal de estupefacientes y psicotrópicos. Es colaborador de la Revista Internacional de Derecho “Garantismo Judicial”, Editorial Porrúa, presidida por el Profesor Luigi Ferrajoli y Dirigida por el Doctor Fernando Silva García. Actualmente es Director General del Semanario Nuevo Gráfico y del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), así como consultor y asesor.