¡Dolor por Ayotzinapa!



A 6 años de la desaparición de 43, la investigación ha dado un giro de 180 grados.

Jorge Montejo.
28/09/20

Se cumple el 6to. aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y la verdad histórica se ha desplomado como un naipe de cartas, la cual ha dado un vuelco total a la investigación, y en la que al parecer han sido involucrados más funcionario de alto rango.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pidió disculpas a nombre del Estado, y dijo fue una gran injusticia, a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estamos ante una gran injusticia cometida por el estado, que se conozca la verdad.

Cabe recordar que a seis años de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la capital del país, una madre de las víctimas dijo en su intervención, “SEÑOR PRESIDENTE, NO NOS TRAICIONE, CONFIAMOS EN USTED”, mientras que otros padres de familia señalaron que el dolor continúa permanente y no ha cambiado, le dijeron también al fiscal Alejandro Gertz Manero, sobre la detención del ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, prófugo de la justicia, que se ha avanzado, pero pidiendo que vaya más rápido en la investigación.

“Todavía no podemos coronar los esfuerzos con detenciones de personas claves que participaron en la construcción de la verdad histórica y funcionarios de la pasada administración, que constituyen un obstáculo", señaló el Presidente.

A seis años de esa trágica noche, Ayotzinapa sigue con el dolor vigente, desde el año 2014 sólo se han hallado restos de tres estudiantes, pero se sigue sin conocer el paradero de los otros 40, se desconoce. Desde que Andrés Manuel López Obrador entró como presidente, ha dado un giro de 180 grados en cuanto a los avances judiciales contra los cerca de 150 investigados, entre sicarios y autoridades, que a muchos de los cuales los jueces federales los han dejado libres. Además fueron identificados los restos de uno de los jóvenes lejos del lugar donde se suponía que habían sido asesinados.

Se han sorteado grandes retos como el de los obstáculos judiciales que bloquean personas y que se encuentran enquistados dentro del gobierno, y a pesar de eso se ha logrado avanzar en el caso, México se convulsiona por sus múltiples implicaciones políticas y judiciales.

El hallazgo de huesos de Christian Alfonso Aguilar bajo el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no sólo dio un impulso a la investigación, sino que desterró la versión de la Administración de Enrique Peña Nieto, conocida como la “verdad histórica”, LA CUAL CAYÓ.

Cabe recordar la polémica verdad histórica de Peña Nieto (2012-2018): Durante la noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al Cártel Guerreros Unidos, que los asesinó, e incinerados fueron dejados en el vertedero de basura de Cocula.

Esa “verdad histórica” fue cuestionada por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

La primera medida de López Obrador al asumir el poder en diciembre de 2018 fue crear una Comisión de la Verdad con la participación de las familias y la Fiscalía para reiniciar la investigación que dio un primer resultado el pasado julio: la identificación de Christian. Los restos, verificados en un laboratorio suizo, habían sido hallados en 2019 en Cocula, pero lejos del basurero, por lo que se tumbó la versión oficial.

El hallazgo de Christian fue “una noticia muy dolorosa” para las familias, quienes llevan seis años de lucha en búsqueda de los estudiantes, pero a su vez demuestra que “es importante continuar con los esfuerzos” hechos.

El actual Gobierno tiene encima de la mesa dos investigaciones. Una sobre la desaparición de los estudiantes y otra sobre cómo se manipularon “las pesquisas” por parte de la anterior Administración con el objetivo de dar carpetazo al asunto.

Asimismo, contó que por parte de las autoridades “se alteró la escena del crimen, se sembraron pruebas y se fabricó “la mal llamada “verdad histórica” para salir del paso ante una grave tragedia nacional”. Además, aplicó la tortura para hacer declarar a muchos sospechosos, lo que ha llevado a que jueces liberen a decenas de implicados al vulnerarse sus derechos.

Aunque los familiares tienen el gran dolor y están recelos hacia las autoridades tras los encontronazos con el Gobierno anterior, la sintonía con la actual Administración es más positiva por haber relanzado la investigación, al presidente le dijeron “confiamos en usted, no nos traicione”.