Fideicomisos, diputados aprueban su extinción.



Michel Gálvez | Finazas 📈

La Cámara de Diputados aprobó en lo general este martes 6 de octubre, la desaparición de 109 fideicomisos con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones. Con ello, se extinguen fideicomisos por un total de $68,478 millones de pesos en donde podemos encontrar, entre muchos otros, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), el Fondo Minero, el Fondo Metropolitano, el Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, fideicomisos educativos, fondos del CONACYT para la investigación en ciencia y tecnología, fondos de investigación ambiental, además de fideicomisos que sostienen 26 centros de investigación con reconocimiento internacional como el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) o el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La Secretaría de Hacienda externó por medio de los “Pre-Criterios 2021” su intención de aprovechar los recursos de los fondos o fideicomisos para hacer frente al gasto en materia de salud por la contingencia del coronavirus o reorientarse para los programas prioritarios de la 4T, además de justificar la extinción de esos fideicomisos al asegurar que estaban “fuera de control” y eran sujetos a corrupción. Es importante señalar que la extensión de estos fideicomisos busca optimizar los recursos y no significa que el gobierno federal deje de apoyar de forma directa algunos de los programas a los que se orientaban.

Esta fue la segunda iniciativa por parte de Morena de extinguir fideicomisos. En mayo 2020, solicitó sin éxito desaparecer 44 fideicomisos, añadiendo ahora 65 fideicomisos más. Además, cabe recordar que en abril 2020 un decreto presidencial extinguió 281 fideicomisos, con lo que Hacienda concentró $250 mil millones de pesos, que de acuerdo al Presidente, se utilizan para fortalecer los programas sociales, la reactivación económica mediante créditos, pagar deuda pública y apoyar a Petróleos Mexicanos.