Morena presenta reforma judicial en el Congreso local con iniciativa de justicia cotidiana.


María Gil.
8/10/20

La bancada de Morena en el Congreso local presentó iniciativa para consagrar en la constitución de Hidalgo a la justicia cotidiana, y crear así jueces de proximidad en las comunidades y municipios donde no hay administración de justicia, ni juzgados del poder judicial. 

El establecer la “justicia cotidiana” como principio constitucional, permitirá poner en el Estado de Hidalgo la transformación de las soluciones construidas, en cambios reales en el comportamiento y la operación de los múltiples actores sociales, en beneficio de una renovación de nuestras instituciones y la forma en la que vivimos la justicia cotidiana. Además, ahora podrá focalizarse la agenda legislativa en el Estado a efecto de que la misma procure la creación de un orden jurídico más justo y eficaz, en beneficio de la sociedad y contribuir en todo momento, a la aplicación de una justicia real, honesta, vigilante, expedita, imparcial y transparente.

El objeto de la reforma, es llevar la administración de justicia a las comunidades alejadas de Hidalgo, a través de los jueces de proximidad que faculte el Poder Judicial. 

Lo anterior fue presentado por la bancada de Morena en el Congreso local, conformada por Arely Rubí Miranda Ayala, Yasmín Calva López, Angelo López Barrón, Lucero Ambrocio, Miguel Reyes López, Margarita Leonel Cruz, Lisset Marcelino Tovar, Ana Rodríguez y Víctor Guerrero Trejo, como parte de la primera etapa de la reforma judicial en Hidalgo.

El Proyecto fue leído y propuesto por el presidente de la comisión de justicia en el congreso de Hidalgo, Victor Guerrero. 

Hidalgo es el primer estado de la República en proponer esta reforma judicial de corte social.