Por lavado y narcotráfico detienen en EU a Salvador Cienfuegos, ex secretario de defensa de EPN.



Maria Gil.
16/10/20

Por órdenes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido anoche en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

De acuerdo con funcionarios del primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el arresto del general Cienfuegos Zepeda fue por “todo lo relacionado con tráfico y distribución de drogas”. La agencia informativa AP reportó que los cargos son por narcotráfico y lavado de dinero.

Su detención, sin embargo, trasciende sexenios, países y Gobiernos. Es un misil también para el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha hecho del ejército uno de los pilares de su política. Las Fuerzas Armadas, a diferencia de los partidos, son un cáliz que se maneja al margen del fango político diario y hasta esta última batalla Cienfuegos había salido indemne.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la detención del ex secretario de Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, es un hecho muy lamentable y una situación inédita, ya que se le acusa de tener vínculos con el narcotráfico. En conferencia de prensa, el mandatario comentó que los cargos deben de comprobarse y adelantó que se prevé conocer los motivos de la detención esta tarde.