México mantiene grado de inversión



16/11/20

La calificadora de riesgos internacional Fitch Ratings, confirmó la evaluación de la economía mexicana en el nivel de ‘BBB-’. Este nivel representa el límite del grado para considerarse una economía en la que se puede invertir de forma segura. El mantener esta evaluación reconoce un marco de política macroeconómica consistente, así como finanzas externas relativamente estables y sólidas.

Fitch anticipa una contracción económica para México del 8.9% en 2020, pero retoma un crecimiento de 4.0% en 2021 y de 2.5% en 2022; señalando que el Gobierno Federal mantendrá una postura fiscal estricta y probablemente implemente una reforma tributaria en el año 2022, posterior a las elecciones intermedias del 2021.

Del lado negativo, destaca que los indicadores de gobernabilidad del Banco Mundial para México se encuentran en niveles de países con calificación 'B', lo que representa economías subdesarrolladas con problemas fiscales y de fortaleza institucional mucho más severos. Aunque destaca y reconoce el esfuerzo de la presente administración por disminuir la corrupción. En cuanto al principal problema del país, PEMEX, no se espera que el Gobierno Federal realice una nueva inyección de capital fresco a Pemex en 2021, pero si se anticipa un mayor apoyo del gobierno de hasta el 1% del PIB por año, durante los próximos años, en forma de créditos fiscales y otras medidas.