Morena solicita información al IEEH sobre caída del sistema.


Alonso Quijano
25/11/12

El día de ayer durante la sesión del Congreso del Estado de Hidalgo, la diputada Lisset Marcelino Tovar, Coordinadora del Grupo Legislativo de morena, presentó ante el pleno una propuesta de acuerdo económico mediante el cual se exhorta a diversas autoridades del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, para que informen cada una de las actividades realizadas dentro de la implementación del Sistema de Resultados Preliminares del proceso local del pasado 18 de octubre.

Durante la exposición de motivos, Marcelino Tovar recordó que conforme a distintos acuerdos del Consejo General del IEEH, se aprobaron las y los integrantes de la Comisión Especial del PREP, así como la creación del Comité Técnico Asesor del PREP, mismo que tendría como función asesorar y dar seguimiento a la implementación del Sistema de Resultados Preliminares.

Sin embargo, horas antes del inicio de la jornada electoral, el Consejo General informó que este no estaría en funciones debido a errores metodológicos y técnicos. Hecho que generó incertidumbre entre la ciudadanía al no contar con cifras en tiempo real sobre los resultados preliminares de la elección.

La diputada recordó que el propio consejero del Instituto Nacional Electoral, Roberto Ruíz Saldaña, informó hace seis días que respecto a la implementación del PREP en Hidalgo, se realizaron tres simulacros previos, por lo que el IEEH tuvo conocimiento previo de los errores, sin embargo, estos no fueron subsanados, a demás de que permitió y toleró la corrupción. 

Por tal motivo, también se ha exhortado al IEEH para que en el proceso 2020-2021 su trabajo y acciones se apeguen a la Constitución Política y a la ley a fin de velar por los principios rectores en materia electoral.