Impunidad puede acabar con movimiento de la 4T.


08/12/20

México es un país poblado por gente noble y talentosa, tenemos una ubicación geográfica estratégica en el mundo; cerca de Estados Unidos y China para America; sin embargo, no crece a la velocidad que debería. 

Lo anterior, en gran parte porque muchas de nuestras instituciones fueron secuestradas por políticos que se han beneficiado a costa del pueblo, adueñándose de todos los sectores del Estado en busca de beneficios personales y no de la colectividad.

En este orden de ideas, cuando demandamos la entrega de notarias, otorgadas por Francisco Olvera a la mitad de su gabinete en Hidalgo, emprendimos una lucha desde la ciudadanía contra los privilegios, por la igualdad de trato frente al político, ya que las patentes notariales en la mayoría de los casos siempre habían sido regaladas a políticos que carecían de preparación. 

Quizás algunos personajes de los que hablamos conocían las mañas del PRI Olverista, con origen en la antigua Federación de Estudiantes, pero otra cosa muy diferente es estudiar derecho notarial de forma seria y comprender la responsabilidad ética que implica portar la fe pública del Estado, alejados del beneficio personal.

Nosotros creíamos que en los tribunales federales los jueces iban a fallar en favor del ciudadano y no de los privilegios, por lo que interpusimos una denuncia penal contra quien resulte responsable ante la Fiscalía General de la República, ya que recibimos información de primera línea que los juzgadores recibieron dinero y por eso solicitamos la investigación.

Asunto que continúa en la mencionada etapa después de dos años, ya que de acuerdo con la FGR, el caso está resguardado, ni nosotros mismos podemos consultarlo; sin embargo, así como estos asuntos hay muchos más en el país que se encuentran estancados al interior de nuestras instituciones.

La lentitud de la justicia y la falta de solución de los casos por parte de la Fiscalía General de la República, generará una desilusión en el pueblo que puede acabar con la 4T, ya que la lucha contra la corrupción fue la principal bandera de AMLO 🧓🏽

La apuesta de la oposición será generar y acrecentar la desilusión de la gente, mientras Gertz se duerme en los laureles.

__________________

Julio Alejandro Gálvez Bautista, es Licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Civil por la Universidad la Salle; tiene estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana. Desde el 2006 se ha desempeñado como profesor de licenciatura y postgrado, así como conferencista en materia de derecho constitucional y derechos humanos fundamentales.

Es apartidista, cuenta con diversas publicaciones en libros, revistas académicas y periódicos, ha enfocado su trabajo en temas sobre derecho constitucional, derechos humanos, derechos sociales, libertad de expresión y reforma gubernamental. Sus aportaciones al campo jurídico a través del tema activismo judicial fueron utilizadas por el Congreso de Argentina para la despenalización de la tenencia para el consumo personal de estupefacientes y psicotrópicos. Es colaborador de la Revista Internacional de Derecho “Garantismo Judicial”, Editorial Porrúa, presidida por el Profesor Luigi Ferrajoli y Dirigida por el Doctor Fernando Silva García. Actualmente es Director General del Semanario Nuevo Gráfico y del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), así como consultor y asesor.