María Gil
18/01/21

El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó un posible uso electoral en la detención del ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, pues se realizó días antes de los comicios presidenciales en Estados Unidos 🇺🇸 aun cuando meses antes el militar había visitado la unión americana sin consecuencias.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional el mandatario remarcó que “la política es tiempo” y con estas acciones se intentó consciente o inconscientemente afectar la relación entre los países.

Y es que, de acuerdo a la información entregada por Estados Unidos, la investigación llevaba años en curso, desde 2013, y aun así se decidió darla a conocer en medio del proceso electoral que estaba en curso en aquel país para renovar la presidencia de la república.

La FGR puso a disposición del público el expediente de la DEA y detalló que tampoco encontró prueba alguna de que Salvador Cienfuegos hubiera utilizado algún equipo o medio electrónico, ni que haya emitido alguna orden para favorecer al grupo delictivo señalado en su caso.

También descartó que en su declaración patrimonial existiera “dato o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”.