Actopan, ¿Un gobierno municipal democrático o despótico?



15/02/21

En diciembre del año pasado, las planillas ganadoras, asumieron sus funciones como ayuntamientos elegidos por la vía democrática. Sin embargo, estos han sido plagados de conductas impositivas y autoritarias que han dejado un mal sabor de boca a la ciudadanía que voto por ellos/ as. ¿Será que llegaron ahí con acciones antidemocráticas y ahora sólo sirven a caciques de la región o a quien lesfinanció la campaña?.

En Actopan existen dos hechos que no podemos negar. El primero, correspondiente a un predominio de una clase política dirigente y el segundo una presión proveniente del descontento de la masa de gobernados por una mala toma de decisiones de la minoría que dirige la cosa pública.

Por ejemplo, el gobierno morenista se ha visto rebasado ante las exigencias de la ciudadanía. Recordemos que la actividad económica preponderante de este municipio es el comercio formal e informal, y para la mala suerte de los comerciantes, en primera instancia la presidenta, no se ha prestado al diálogo de manera directa, por lo tanto han tenido que recurrir a manifestaciones afuera de la alcaldía para poder ser atendidos.

Por otra parte, los tiangusitas están inconformes porque no los han dejado vender por dos semanas y también porque los quieren trasladar de lugar a uno donde “no le cobren tan caro” al Ayuntamiento. Esta decisión no fue notificada a los comerciantes, ni mucho menos consensada. Sería bueno tener presentes los conceptos de democracia, gobernanza y participación social. Porque la imposición y el autoritarismo no son con característicos de la 4T.

Del mismo modo, las y los vecinos han manifestado su desaprobación ante la falta de un bando de policía y buen gobierno que brinde la seguridad a sus familias, a tal grado que han ido al domicilio particular de la alcaldesa para exigir una mayor atención en materia de seguridad.

Por ello, es de vital importancia que la sociedad se organice y perfeccione su actuar, pues de esta manera el gobierno municipal, cambiara el rumbo en su toma de sus decisiones, enfocándose a los gobernados.

Lamentablemente, hay personas que no tienen voz porque no son viejos políticos, o porque no tienen el dinero suficiente. Es por ello, que sufren los estragos del abuso del poder municipal, haciéndoles a un lado y emitiendo acciones que lejos de ayudar a la ciudadanía que los eligió les perjudica. Los sistemas políticos municipales, fueron diseñados para responder las demandas de la ciudadanía no para ensombrecer el arte de gobernar.

Se ha terminado el tiempo en que los gobiernos municipales no son criticados con objetividad, ha concluido el tiempo de que los que no tienen voz la tengan, en esta ocasión las plataformas digitales son el cuarto poder, después de los tres poderes del Estado y mejor aún, personas profesionistas y jóvenes capaces de comprender las situaciones políticas concretas como la de Actopan, y no sólo la cabecera Distrital, sino también la de distintos municipios que creen que aún pueden continuar con acciones despóticas en sus gobiernos.

Seremos la voz de quien sea necesario, en especial, de los que menos tienen y quienes más padecen. La historia nos ha enseñado que si no la recordamos, estaremos condenados a repetirla.