#Ma帽anera 馃馃徑 | Privatizaci贸n de sector energ茅tico gener贸 desabasto de electricidad.


#Redacci贸n
18/02/21


El estado de Texas prohibi贸 a las empresas productoras de gas natural la exportaci贸n del energ茅tico a otras regiones, en virtud de que las tuber铆as se han congelado en Estados Unidos gracias al los frentes fr铆os. 


El gobernador del estado sure帽o, Greg Abott, emiti贸 una orden que durar谩 hasta el 21 de febrero de 2021 para limitar la salida del hidrocarburo a otras regiones.


La medida anterior ha generado desabasto de electricidad en nuestro pa铆s, ya que M茅xico celebr贸 contratos de suministro con Estados Unidos a m谩s de 25 a帽os. 


El desabasto fue causado porque la CFE no puede invertir en almacenamiento, solo puede contratar, gracias de la reforma energ茅tica impulsada por el presidente Enrique Pe帽a Nieto.


Lo anterior porque existe una dependencia hacia Estados Unidos respecto a la extracci贸n y distribuci贸n de gas como una sola fuente; sin embargo, algo que hubiera sido una cat谩strofe, termin贸 por resolverse en 24 horas, ya que gobierno logr贸 echar a andar 30 mil mega watts con nuestros propios recursos, reactivando las plantas cerradas durante periodo neoliberal.




En este orden de ideas, es muy importante volver a integrar el sector energ茅tico en nuestro pa铆s, ya que con la pol铆tica neoliberal el fin era la privatizaci贸n, separando al sector con 6 subsidiarias con el objeto de desmembrar el sistema el茅ctrico y la industria petrolera por el beneficio econ贸mico de unos cuantos. 


Por lo anterior el Gobierno de M茅xico, est谩 buscando que todo el sector petrolero trabaje en conjunto con la nueva reforma energ茅tica.


Pemex est谩 apoyando a la Comisi贸n Federal de Electricidad, para producir energ铆a el茅ctrica a menor costo, aument谩ndose la producci贸n de combus贸leo.


En este sentido, AMLO 馃馃徑 pidi贸 que cuidemos la electricidad en las horas pico (6pm a 11 pm), mientras en estos d铆as se resuelve al %100 la situaci贸n y producimos la electricidad para nuestro auto consumo con nuestros propios recursos.