FGR solicita desafuero del gobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada.


María Gil
24/02/21

La Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos ilícitos y defraudación fiscal. 

La solicitud de la FGR atiende a una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos, presentada por particulares.



Derivado de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación y han podido acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital, ni antecedentes de declaraciones fiscales.

Esta empresa habría recibido los recursos a su vez de la empresa RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos.

García Cabeza de Vaca, quien gobierna el estado desde el 1 de octure de 2016, no es el primer gobernador de Tamaulipas señalado por delincuencia organizada. Dos antecesores, Tomás Yarrington (1999-2004) y Eugenio Hernández (2005-2010), ambos del PRI, están en prisión señalados de tener nexos con el narcotráfico.