Investigan en EU sobornos a general mexicano en la fuga del Chapo.


Alonso Quijano.
23/02/21

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “el Chapo”, fue arrestada el lunes y acusada de ayudar a su esposo a administrar su multimillonario imperio criminal y de conspirar para sacarlo de prisión, luego de que fue capturado en 2014.

Coronel, exreina de belleza, fue investigada durante al menos dos años por las autoridades federales de Estados Unidos por ser cómplice de Guzmán Loera, su esposo, quien fue acusado en un juicio en 2019 por manejar una gran operación de drogas y, posteriormente, fue condenado a cadena perpetua.

Los documentos de la corte presentados en el caso de Coronel dicen que ella transmitió las órdenes de Guzmán para realizar envíos de drogas de 2012 a 2014, además de ayudarlo a evadir la captura por parte de las autoridades estadounidenses y mexicanas, que lo persiguieron durante años. 

En el juicio de Guzmán surgieron pruebas de que Coronel también tuvo un papel importante en el sofisticado complot para sacarlo de la prisión del Altiplano, en México, donde se cavó un túnel de 1,6 kilómetros de largo desde la ducha de su celda.

Coronel, de 31 años, es ciudadana estadounidense y mexicana, tiene raíces tanto en el sur de California como en Culiacán, ya se había convertido en influencer en Estados Unidos, la detienen en el aeropuerto internacional de Dulles, cerca de Washington, ta como fue detenido el general Cienfuegos.

Así mismo, se comenta que con esta acción, Estados Unidos busca la detención de otro general mexicano que estuvo involucrado en la fuga del Chapo, ya que planeaban un segundo escape, en donde le dieron a Coronel 100 mil dólares para la compra de otra parcela de donde se iba a construir otro túnel; sin embargo Guzmán fue extraditado.

Miguel Osorio Chong, como secretario de gobernación, designó al general Salvador Camacho Aguirre como encargado de los penales federales, y en las investigaciones del FBI se comenta que Coronel soborno al general con 2 millones de dólares para facilitar la fuga del Chapo.