Se enfrentan Rocio Nahle y Calderón por reforma a la CFE.

Maria Gil.
06/02/21

El Presidente López Obrador envió al Congreso una reforma para dar preferencia a CFE, por lo que los opositores han pegado el grito en el cielo, entre ellos el expresidente, Felipe Calderón.

El exmandatario dijo en sus redes sociales, que la reforma a la industria eléctrica, es buen negocio para que CFE compre electricidad barata a productores independientes de energía y venderla cara a los consumidores.

Sin embargo, no esperaba que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, le respondiera y lo acusara de “colocar una camisa de fuerza” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para beneficiar al sector privado.

“Esa fue la política que usted impulsó y lo único que ocasionó fue endeudar a la empresa; y colocar una camisa de fuerza para obligar a que la CFE le compre y subsidie a privados, incluso, a esa empresa donde usted estaba de Consejero. Recuerde ¡La patria es primero!”.

Es importante señalar que la iniciativa, enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca, entre otras cosas, dar acceso preferencial a la energía de CFE en el despacho eléctrico y deja en último lugar la de renovables.

“Todo este ruido de que vamos a expropiar, de que no queremos las energías intermitentes, de que va a costar más cara la electricidad, todo eso no es cierto”, aseguró Nahle a la cadena Radio Fórmula sobre las quejas a la iniciativa.

“Pero bueno, están en su papel de hacer una campaña como la hicieron hace seis años con la reforma energética, que nos dijeron que todo iba a ser maravilloso y nos estamos chocando con una realidad que tenemos que poner orden”, dijo la Secretaria de Energía.

En ese sentido, Nahle reiteró que lo que se busca es liberar a la CFE de la “camisa de fuerza” impuesta y lo significa a la empresa tener que comprar electricidad aunque no la necesite y señaló que el regulador energético, la CRE, ha dado permisos de generación que exceden por mucho la demanda.