Alonso Quijano
24/03/21

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló en un documento que contempla edificar 10 granjas de energía fotovoltaica a lo largo del país para abastecer los tramos electrificados del Tren Maya.

En este sentido, Fonatur contempla edificar estos parques solares a lo largo del país identificando “las regiones de la Península de Yucatán y Baja California Sur como prioritarias para el desarrollo de la fase inicial”.

El Tren Maya es un proyecto "emblemático" del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de 6,294 millones de dólares para cerca de 1,554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De esos, 690 kilómetros correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados, tanto con trenes híbridos propulsados por electricidad y diésel como con trenes totalmente eléctricos.

Para mover esas locomotoras y "fomentar un desarrollo y turismo sustentable", el Fonatur pretende crear 10 granjas fotovoltaicas y destinar parte de ese suministro al Tren Maya y sus estaciones, dice el documento.