100 días de gobierno en la sultana de la sierra.



02/04/21

En entrevista con el M. C. Edgar Josué Moreno Gayosso Presidente Municipal Constitucional de Zacualtipán de Ángeles, comparte con este medio los resultados realizados de la administración municipal en los primeros 100 días de gobierno. 

- Presidente platíquenos ¿Cuáles son los alcances obtenidos?

Permítanme compartir ¡cómo juntos trabajando en coordinación, hemos iniciado la renovación del rostro de Zacualtipán y estamos edificando una mejor realidad para todos los que vivimos en este bello municipio!

En materia de servicios hemos atendido un tema de suma relevancia como lo es el servicio de “Agua Potable”, las condiciones sanitarias que vivimos por la pandemia de covid-19 y la temporada de estiaje nos ha puesto a realizar tareas de limpieza y mantenimiento de los diferentes redes de los cárcamos de la cabecera municipal, con el objetivo de mantenerlos en óptimas condiciones. El agua es un problema que durante años nos ha aquejado a todos los zacualtipenses por lo que en esta administración su servidor preocupado, se ha dado a la tarea deiniciar “el proyecto del agua”, que consiste en realizar un diagnóstico certero en una primera fase.

Por otro lado hemos llevado a cabo acciones para atender el basurero municipal, el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos genera toneladas de basura diariamente, por lo que el saneamiento del lugar donde se deposita, demanda un trabajo de mantenimiento de manera constante, por lo que se gestionó la maquinaria correspondiente. Debido al crecimiento de la población las camionetas con las que contaba el municipio eran insuficientes para brindar el servicio, es por eso qu se adquirieron 5 camionetas recolectoras, las cuales ya están al servicio de la ciudadanía.

- La Seguridad Pública, es un asunto complejo, ¿Qué están realizando en Zacualtipán?

Mi administración ha puesto énfasis en generar paz y confianza entre los habitantes de mi municipio, una primera acción ha sido equipar con uniformes y cámaras de solapa, con la finalidad de profesionalizar los servicios que prestan los elementos de seguridad pública y tránsito municipal. Se adquirió una patrulla tipo pick-up la cual se puso al servicio de todos los zacualtipenses a cargo de la dirección de seguridad pública. En materia de “perfiles”, Los oficialescuentan un grado de certificación: Se profesionaliza el cuerpo de Seguridad Pública y Tránsito Municipal obteniendo el Certificado Único Policial.

Hoy en día Zacualtipán cuenta con cámarasconectadas al C5, con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía sostuve una reunión de cooperación interinstitucional con ingenieros adscritos al área de Telecomunicaciones dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, de esta reunión se derivó el acuerdo para conectar las cámaras del municipio al C5.

En este mismo sentido de acciones se realizó las gestiones pertinentes para la generar la permanencia de la Guardia Nacional aquí en esta región ya que estuvo a punto de trasladarse a otro municipio, sehabilito los espacios necesarios para albergarlos y con ello poder seguir contando con su apoyo. 

- En tiempos de PANDEMIA la salud es un tema importante ¿Qué acciones se están realizando aquí en la sierra?

Tenemos el compromiso de brindar atención particular a este tema, por ello es que esta administración al inicio de su gestión adquirió una ambulancia tipo II para brindar un servicio eficaz que responda adecuadamente antes, durante y después las situaciones de emergencia.

En un acto histórico se cumple con el compromiso que hicimos en campaña en materia de salud, por ello se ha instalado el primer consultorio médico gratuitopor parte de un gobierno municipal, donde además podrán obtenerse los folios necesarios para los accesos a las instituciones de salud públicas gubernamentales.

- Hablando de COVID-19 ¿Cuáles son lasMedidas que se han llevado a cabo?

Como médico conozco y entiendo la angustia que la pandemia a causa en cada individuo y en cada hogar, me siento con el compromiso de ofrecerles certeza, seguridad y confianza, por tal motivo se tomaron medidas preventivas desde el primer día que esta administración tomo protesta al frente del gobierno municipal, estas acciones han consistido en la implementación de filtros sanitarios en las principales vías de acceso, y primer cuadro, se ha realizado lacolocación de arcos sanitizantes, también se ha llevado la entrega de cubre bocas y dosificación de gel antibacterial, como medida indispensable al público en general.

En general se han realizados medidas de contención con focos de contagio y oblación vulnerable que se adetectado en las diferentes demarcaciones, quiero compartir que estamos llevando a cabo la construcción de un diagnostico a un año de pandemia con la finalidad de conocer la situación actual de nuestra población, con la finalidad de brindar un servicio de atención primaria y canalización con las instancias correspondientes de los siguientes órdenes de gobierno.

A pesar de la temporada vacacional seguimos analizando la ruta de gestión, sin olvidar la gobernabilidad y ritmo de trabajo que hemos mantenido en este primer trimestre de gobierno. Sabemos que aún falta mucho por planear, construir y atender, pero en comunión con la asamblea municipalita y el apoyo del gobierno del Estado y las instancias federales, seguiremos entregando óptimos resultados. ¡Por lo cual hago un exhorto a las mujeres y hombres de Zacualtipán para acercarse al ayuntamiento o contactarnos por nuestras redes sociales y compartirnos sus comentarios, propuestas o denuncias sobre la dinámica de gobierno, solamente en este camino del dialogo podremos seguir construyendo un mejor municipio!.